Redacción
Toluca, Edomex 11 de agosto de 2020. – El pleno del Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad reformas al artículo 5 de la Constitución local, con el fin de decretar como obligatoria la educación superior en el territorio mexiquense, por lo que se será responsabilidad del gobierno estatal garantizarla, pues actualmente cerca del 30 por ciento de jóvenes no concluyen su educación básica.
La reforma y adición al texto constitucional fue propuesta del diputado Benigno Martínez García quien informó que, a partir de la promulgación de estos ajustes constitucionales, una vez que sean avalados por la mayoría de los ayuntamientos, toda la educación en el estado de México será obligatoria, desde la inicial, pasando por primaria, secundaria, medio superior y superior.
Al dar lectura al dictamen de aprobación de la reforma, el diputado explicó que, en 2015, el rezago educativo en la entidad marcaba que casi el 30 por ciento de la población con 15 años o más no habían concluido la educación básica obligatoria y que 8 de cada 10 niñas y niños de sexto de primaria no alcanzaban los logros esperados en las áreas de lenguaje y comunicación.
“La obligatoriedad de la educación superior corresponde al Estado. Por lo que, en conjunto con las autoridades federales, el gobierno de la entidad establecerá políticas para fomentar la inclusión, permanencia y continuidad, en términos que la ley señale”, sostuvo Martínez García.
La reforma establece que la Universidad Autónoma del Estado de México, como organismo público descentralizado de la entidad, debe poner especial atención en el cumplimiento de la función social del servicio que ofrece.
Además, se establece que las medidas para la equidad y excelencia educativa deben dirigirse a grupos y regiones con mayor rezago, y vulnerables a condición socioeconómica, física, mental, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria o bien, relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual o prácticas culturales.
Se establece que el Estado deberá fomentar el uso y manejo de las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital.
“Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo, tendrán derecho de acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización retroalimentado por evaluaciones diagnósticas, en términos de las disposiciones jurídicas aplicables”, precisó Martínez.