loader-image
Toluca, MX
4:19 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Aprueban diputados reformas a la Ley de Víctimas del Estado de México

Redacción

Toluca, Edomex, 28 de julio del 2016.- Con el propósito de fortalecer los derechos de las víctimas y ofendidos del delito, al incorporar la figura de asesor jurídico en sustitución del defensor especializado, la creación de la unidad de primer contacto y de un registro estatal de víctimas, el Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad, reformas a Ley de Víctimas y al Código Penal mexiquense.

De esta manera, los diputados de la 59 Legislatura local, armonizaron los ordenamiento con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con las reformas aprobadas se sustituye la figura de defensor especializado por la de asesor jurídico, se crea la unidad de primer contacto y un registro estatal de víctimas.

También otorga a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México de elementos para ser un órgano desconcentrado con autonomía técnica y de gestión y prevé la  conformación de un consejo consultivo, entre otros aspectos.

La diputada Juana Bonilla Jaime (PRD) consideró que el dictamen brinda más certeza y protección a la víctimas y ofendidos, lo cual representa un importante avance, aunque señaló que aún hay “caminos por recorrer” desde la perspectiva jurídica para perfeccionar la atención a los mexiquenses en esta condición.

Raymundo Guzmán Corroviñas (PAN) indicó que estas reformas permiten un apoyo inmediato y clarifican la forma en que intervendrá el Estado para la reparación del daño, por lo que señaló como reto que estas modificaciones no se queden en un acto de buena voluntad, en tanto su compañero de bancada, diputado Víctor Hugo Gálvez Astorga, además de coincidir en las bondades de estas reformas, se pronunció por dotar de herramientas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para dar resultados a los mexiquenses.

El coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Jacobo David Cheja Alfaro, resaltó que mediante la unidad de primer contacto se dará atención personalizada y de manera inmediata a víctimas y ofendidos con un trato más humano, además de que el asesor jurídico permitirá combatir la corrupción, al tiempo que hizo una llamado a dar máxima difusión y publicidad a estas reformas.

MAYOR PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN SEGURIDAD PÚBLICA

Promover la participación ciudadana en la vigilancia de los cuerpos policíacos y en proyectos comunitarios para la prevención del delito, son propósitos de las reformas a las leyes de Seguridad, Orgánica Municipal y la que Regula el Régimen de Propiedad en Condominio, todas del Estado de México, aprobadas por unanimidad de la 59 Legislatura mexiquense.

De acuerdo con el dictamen aprobado, se crea la figura del secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública y se faculta al contralor municipal para supervisar y vigilar el cumplimiento de las acciones derivadas de los acuerdos de estos consejos.

Ahora, el secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública tendrá entre sus atribuciones coordinarse con las dependencias federales y estatales.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna