loader-image
Toluca, MX
2:11 am,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex, 14 de febrero.- El pleno del Congreso del estado de México aprobó por unanimidad la expedición de la Ley par ala Prevención Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del estado de México y sus Municipios.

Esta ley, propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, busca instituir los mecanismos administrativos para atender estos padecimientos y crear programas de promoción entre la población que incluyan la ingesta de productos para una alimentación correcta, equilibrada y disminuir el consumo de alimentos excesivos en azucares, harinas, grasas y sal.

La Ley antiobesidad, como se le conoce, plantea la creación de un Consejo estatal para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios, como una instancia colegiada permanente de diseño, consulta, evaluación y coordinación de las estrategias y programas en la materia, para fortalecer la salud de los mexiquenses.

El Consejo se integrará por el gobernador y los titulares de las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Social, Cultura y el diputado presidente de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la Legislatura estatal, además de representantes de los sectores social, privado y académico.

En el dictamen se prevén la implementación de rutinas de activación física en las dependencias, órganos desconcentrados y organismos auxiliares de la administración pública estatal y los municipios, así como la promoción de espacios deportivos y de recreación; un programa estatal con acciones coordinadas y de responsabilidad compartida entre las diferentes instituciones y órdenes de gobierno, y comités municipales para prevenir y combatir estos padecimientos.

Los legisladores consideraron que, el sobrepeso y la obesidad, al igual que las enfermedades crónico-degenerativas, son algunos de los mayores problemas de salud pública del país y la entidad, y representan un reto por el crecimiento de los padecimientos relacionados con los cambios de patrones de consumo y de actividades de la población.

También considera la creación del Programa Estatal para la Prevención y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios que deberá poner en marcha acciones coordinadas y de responsabilidad compartida entre las diferentes instituciones y órdenes de gobierno, en los ámbitos educativo, social, económico, político, cultural y de salud. Asimismo, que cada municipio mexiquense integre un comité que deberá diseñar un programa para atender la problemática.

Establece que las autoridades estatales y municipales realizarán reconocimientos y otorgarán estímulos consistentes en la donación de equipo deportivos, cómputo, materiales educativos, culturales, artísticos, de infraestructura, becas escolares o cualquier otro que se considere adecuado para las escuelas de nivel básico, maestros y alumnos que obtengan mejores resultados en la detección, prevención, tratamiento y combate del sobrepeso.

En materia de nutrición, se deberán prevenir los riesgos de deficiencias nutricionales en especial en las familias con niños gestantes y aquellas en situación de mayor vulnerabilidad, promoviendo prácticas saludables de consumo e higiene.

También consigna que el incumplimiento a lo dispuesto por esta norma se sancionará de conformidad con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna