loader-image
Toluca, MX
7:04 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 17 de marzo del 2015.- El proceso de selección de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México ha sido de todo menos terso. La operación política para garantizar que no hubiera protestas por la insistencia de tener candidatos únicos ha llevado al tricolor a un esquema que no deseaba. La inconformidad crece y los dirigentes poco hacen por resolver los conflictos internos.

Se inconforman por una presunta imposición de candidato (foto: Agencia MVT)
Se inconforman por una presunta imposición de candidato (foto: Agencia MVT)

Este martes fueron priístas de Temoaya los que se levantaron contra la imposición de Apolinar Escobedo Idelfonso, como candidato a la presidencia municipal de ese municipio ubicado a 20 kilómetros de Toluca y con población indígena en su mayoría.

De un plumazo el PRI descalificó a 16 de los 17 aspirantes a la candidatura que solicitaron registro sin darles una explicación. El único registro que se declaró procedente fue el Apolinar Escobedo, quien ya fue dos veces diputado y una vez alcalde. Esta es su segunda postulación a la presidencia.

“Pareciera que quieren crear caciques en los municipios. No dan oportunidad de participación a gente nueva que venga a refrescar el partido”, dijo uno de los militantes que allanaron la sede estatal del PRI y causaron algunos destrozos ante la negativa del presidente estatal del partido, Carlos Iriarte a atender sus demandas.

Esta protesta no ha sido la única generada por el proceso de selección. Tal vez fue la más violenta. La semana anterior, un grupo de unos 200 priístas de Lerma se revelaron contra la designación del ex tesorero municipal, Jaime Cervantes Sánchez, como candidato único a la presidencia, siendo que para el cargo se inscribieron más de 10 aspirantes.

También en Tepotzotlán se han reportado manifestaciones de inconformidad, pues un grupo de militantes rechaza la postulación de Isabel Castro, a la presidencia municipal. Castro es la esposa del ex presidente municipal, Pedro Vargas, a quien acusan de endeudar al ayuntamiento.

Priístas de Villa Victoria, también se han llevado sus reclamos al Comité Directivo Estatal por la “imposición” de Mario Santana a la alcaldía, por tercera ocasión. Los propios priístas acusan a Santana de enriquecimiento inexplicable y de apoderarse de tierras en el municipio.

El día de los registros de los precandidatos, en San Salvador Atenco, los priístas sellaron las puertas del comité municipal para tratar de impedir el registro del presidente del comisariado ejidal, Andrés Ruiz, como candidato a la presidencia.

En Texcoco, priístas de antaño se han quejado de que el partido entregó candidatura a Brasil Acosta del Movimiento Antorchista. Los militantes texcocanos acusan que los antorchos han venido invadiendo el municipio y ahora se quieren apoderar de la presidencia con el aval de la dirigencia del PRI y del gobernador. Algunos han amenazado con apoyar al candidato de Morena a la presidencia municipal, con tal de evitar que antorcha se haga de la presidencia municipal.

En Cuautitlán Izcalli, la militancia ha mostrado su molestia de que la dirigencia entregara a Nueva Alianza, la candidatura a la presidencia municipal. En esa demarcación es un hecho que se registrará al ex medallista olímpico Víctor Estrada, como candidato a la presidencia, aun cuando aseguran que no ha hecho trabajo en el municipio y de que en el PRI hay mejores cuadros que merecen oportunidad.

En Toluca, el ex síndico, Guillermo Molina ha acusado que se le niega el registro para favorecer al candidato único, Fernando Zamora. Acusa imposición y ha denunciado que en su partido no se respetan las reglas ni a los militantes.

El lunes próximo, el PRI realizará el ungimiento de sus candidatos a presidentes municipales. Se espera que en al menos una docena haya conflictos o se trata de impedir la toma de protesta de los abanderados del tricolor.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna