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Proyecto carretero. A favor de OHL.

Redacción

La constructora OHL se consolida como una de las empresas más favorecidas por los gobiernos federal, mexiquense y capitalino para edificar infraestructura en el Valle de México. Este fin de semana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que esta compañía de origen español ganó el proceso de licitación para construir, operar, explotar, conservar y mantener la nueva autopista Atizapán-Atlacomulco en el Estado de México.

Esta obra, cuyo costo supera los nueve mil millones de pesos. OHL México tiene hasta el 30 de abril próximo para iniciar las obras, que tendrán que concluir en la misma fecha de 2016. La fecha límite para el inicio de operaciones es el 15 de mayo de ese año.

Esta autopista que unirá el poniente de la zona metropolitana del Valle de México con el norte del territorio mexiquense empiece a operar.

Esta vialidad será también la principal puerta de ingresos de los habitantes del Distrito Federal y de su zona conurbada con el occidente del país, ya que en Atlacomulco inicia la autopista a Guadalajara, Morelia y su desviación hacia Zihuatanejo.

De acuerdo con la SCT, esta autopista será de 74 kilómetros y tendrá una inversión cercana a los 9 mil 350 millones de pesos, con un costo de obra de 5 mil 860 millones de pesos. El tránsito esperado es de diez mil autos por día. Se estima que el costo para el usuario de esta vialidad será de 148 pesos.

OHL se impuso en el proceso de licitación a otras empresas tanto en su propuesta técnica como económica. En el camino se quedó Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), de Carlos Slim, cuya propuesta era de 6 mil 700 millones de pesos por la obra y una tarifa por vehículo de 140.60 pesos.

Mientras que la Compañía Contratista Nacional (Coconal), en consorcio con Operadora de Autopistas, hizo su propuesta a la SCT pero fue considerada como no solvente.

En la actualidad OHL ya opera vialidades como el Viaducto Elevado Bicentenario, que corre de Naucalpan a Cuautitlán; el Circuito Exterior Mexiquense, que rodea toda la zona metropolitana del Distrito Federal, desde el poniente hasta el oriente y es socia del gobierno mexiquense en la operación del Aeropuerto Internacional de Toluca, Adolfo López Mateos, donde tiene el 49 por ciento de la participación. Todas estas obras fueron adjudicadas a la empresa cuando el gobernador era el hoy presidente Enrique Peña Nieto.

En ese tiempo, el director general de OHL en México era Emilio Lozoya Austin, actual director general de Petróleos Mexicanos, hijo de Emilio Lozoya Thalmann, quien fue secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas.

En el Distrito Federal, con Marcelo Ebrard, como jefe de Gobierno, se le entregó la construcción y operación por 30 años de las autopistas urbana norte, la supervía poniente y el viaducto elevado Luis Cabrera.

Cada una de estas obras supone la inversión de miles de millones de pesos, que la empresa recobrará durante los 20 o 30años que operará cada una de estas vialidades de cuota.

 

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