loader-image
Toluca, MX
5:43 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Distrito Federal. 16 de abril de 2015.- Carlos Peralta, empresario originario de Jocotitlán, Estado de México y cercano al Grupo Atlacomulco, ha entrado a la lista de proveedores bajo sospecha del gobierno de la República, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de Educación Pública, que encabeza el exgobernador mexiquense Emilio Chuayffet, ayer licitó la dotación de tabletas electrónicas para alumnos del quinto grado de primaria a la empresa JP-IUSA, del empresario Carlos Peralta.

La empresa ganadora ofertó un precio de  124 dólares más IVA por unidad, razón por la que ganó las dos partidas en que se dividió la licitación de hasta 960 mil tabletas, las cuales serán distribuidas por la SEP a partir del próximo ciclo escolar para alumnos de quinto de primaria en los estados de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y Distrito Federal.

Sin embargo, fue apenas en el mes de diciembre, cuando el Grupo IUSA de Carlos Peralta, signó una asociación con la empresa portuguesa JP SA Couto, hoy JP Inspiring Knowledge. El consorcio fue formalizado hace poco más de cuatro meses, bajo la escritura 115 mil 923, inscrita en la notaria 121 del Distrito Federal, denominada JP-IUSA.

Peña Nieto y Carlos Peralta. Cercanía bajo sospecha. Foto Presidencia.
Peña Nieto y Carlos Peralta. Cercanía bajo sospecha. Foto Presidencia.

JP-IUSA tiene como socios principales a Alejo Peralta Terán y José Luis Olvera, y el Consejo de Administración lo preside Carlos Peralta Quintero, mientras como vocales aparecen Jorge Manuel Fidalgo Martins Sa Couto y Joa Paulo Fidalgo Martins Sa Couto.

En el proceso de licitación, la SEP optó por el mecanismo de Ofertas Subsecuentes de Descuento, a partir de las propuestas económicas que presentaron los participantes el lunes pasado.

En principio, la empresa UST Global de México presentó la propuesta económica más baja, con 139 dólares por tableta. Ese fue el precio de salida en una subasta inversa.

Posteriormente, Synnex fijó un precio de 134 dólares por tableta. Cepra se mostró aún más competitivo con una oferta de 127 dólares, seguida de UST Global con 125 dólares. Al final, JP-IUSA estableció el precio más bajo en 124 dólares por unidad.

De acuerdo a la SEP,  el procedimiento de licitación mediante ofertas subsecuentes permitió ahorros por alrededor de 232 millones de pesos.

Incluso, el costo de la tableta se encuentra un dólar, en promedio, por debajo del precio que pagó la SEP el año pasado en la licitación de 709 mil tabletas.

La licitación de 2014, también fue ganada por Grupo IUSA de Carlos Peralta.

La dependencia federal detalló que se establecieron dos partidas: una de 464 mil 599 y otra de 495 mil 441 tabletas, en función de la capacidad de producción de las empresas que participaron en el estudio de mercado.

El empresariado mexiquense

Carlos Peralta se suma a la lista de empresarios mexiquenses que se han beneficiado con diversos contratos como proveedores del gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Actualmente Pablo Peralta García, hijo de Carlos Peralta, es precandidato del PRI a diputado local por el prominente municipio de Huixquilucan.

Mientras que en la víspera, luego de que la politóloga Denisse Dreser denunció que presuntamente Paulina Peña -hija de Enrique Peña- había llegado a la Universidad Anahuác a bordo de un helicóptero, el empresario Carlos Peralta salió a desmentir la versión, para señalar que había sido él quien arribó al lugar en dicha aeronave.

En dicho listado se incluye el tamaulipeco Juan Armando Hinojosa del Grupo Higa, quien radica en el Estado de México hace más de 30 años, y fue uno de los principales contratistas de Peña Nieto en su sexenio como gobernador de la entidad mexiquense. Hinojosa es señalado como el vendedor inmobiliario de la llamada Casa Blanca a Angélica Rivera por un monto superior a los 50 millones de pesos; así como una casa de descanso de Luis Videgaray por cerca de 7 millones de pesos.

Otro caso es Carlos Hank Rhon, hijo del profesor Carlos Hank González -uno de los principales liderazgos del Grupo Atlacomulco-, quien también se ha convertido en otro contratista consentido del peñismo. Actualmente contruye la primera etapa del Tren México – Toluca.

En ese círculo selecto destaca Roberto Alcántara -dueño de Viva Aerobús-, quien resultó ganador de una licitación como responsable del prepago automática en decenas de autopistas del país, a pesar de que sus empresas carecían de la experiencia para proveer de dichos servicios, lo cual fue advertido incluso por un testigo social pendiente de dicha licitación.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna