loader-image
Toluca, MX
6:43 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex. 27 de noviembre del 2016.- El PRD mexiquense decidió, de última hora, abrir su proceso interno de selección de candidato a gobernador a la ciudadanía. El consejo estatal de este partido, aprobó hoy que el próximo 5 de marzo, los militantes, simpatizantes y habitantes del Estado de México, con credencial de elector, podrán participar en la contienda interna y decidir con su voto, al abanderado del sol azteca para la contienda constitucional de junio del 2017.

Esta medida le permitirá al PRD hacer una precampaña abierta a la ciudadanía  y no sólo a los militantes, contrario a lo que ha decidido el PRI, quien optó porque sea una convención de delegados quien elijan a su candidato.

Este domingo sesionó el Consejo Estatal del PRD, donde se aprobó por unanimidad el método de selección de candidato, la convocatoria al proceso interno y la política de alianzas que habrá de seguir el sol azteca, para enfrentar los comicios del 2017.

La dirigencia estatal tenía programado presentar un proyecto para que el candidato fuera definido en un Consejo Electivo el 11 de marzo, pero la corriente de Nueva Izquierda presionó para que se abriera la elección, primero a la militancia y luego a la ciudadanía.

La dirigencia estatal y el resto de las corrientes aceptaron la propuesta y se fijó que fuera una elección abierta a la militancia el 5 de marzo. Ese día se instalarán más de mil casillas en los 125 municipios del estado para que cualquier ciudadano mexiquense con credencial de elector podrá emitir su voto.

En el consejo se aprobó también la convocatoria al proceso de selección. Este documento señala que los aspirantes a la candidatura del PRD podrán ser militantes, simpatizantes y hasta externos, –miembros de otro partido—.

El registro de aspirantes se realizará del 16 de al 20 de enero  y la precampaña durará 40 días, arrancando el 24 de enero y finalizando el 3 de marzo.

Los precandidatos se deberán ajustarse al tope de precampaña que fije el Instituto Electoral del Estado de México.

Durante el consejo también fue aprobada la política de alianzas que el PRD habrá de seguir de cara a los comicios del gobernador del 2017. En este punto, se dejó abierta la posibilidad para buscar un acuerdo, en principio, con las fuerzas progresistas, y en caso excepcional con el PAN.

En este asunto, la corriente más numerosa del perredismo estatal, Alternativa Democrática Nacional (ADN) dejó en claro que su postura es por una alianza con los partidos de izquierda y no con el PAN.

Durante el consejo, José Luis Jaime, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN, expresó que el partido debería dejar en claro que la alianza con el PAN es posible, pero nunca con un candidato propuesto por Acción Nacional.

De acuerdo con el Código Electoral del Estado de México, los partidos tienen de plazo hasta el 24 de diciembre entrante para registrar alianzas bajo la figura de la candidatura común y el 24 de enero bajo la figura de la coalición, lo que implica que los partidos deberán acelerar negociaciones pues el tiempo apremia.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna