loader-image
Toluca, MX
3:48 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Prevén hasta 8 contingencias por ozono en Valle de México durante temporada de sequía

Redacción


Ciudad de México, 10 de febrero de 2024.- La Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) emitió una serie de recomendaciones durante la temporada seca-caliente (entre los meses de febrero y junio), con el propósito de cuidar la salud, principalmente de grupos vulnerables como adultos mayores, infantes, personas embarazadas o con padecimientos respiratorios o circulatorios; en cuyo periodo se prevén entre 3 y 8 contingencias ambientales por ozono para esta temporada.


En conferencia de medios, la secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), Marina Robles García subrayó que se impulsan acciones para mitigar las emisiones de precursores de ozono y, con ello, mejorar la calidad del aire, entre las que destacó la ampliación, diversificación y mejoramiento del sistema de transporte público, en donde se han privilegiado las tecnologías eléctricas para la movilidad de las personas y la rehabilitación de áreas naturales protegidas. 


Hizo un llamado a la población para disminuir el uso de productos químicos (limpiadores, aromatizantes, de limpieza y cuidado personal, entre otros), los cuales participan cada vez más en las emisiones de COV y en la reactividad a la atmósfera.


En tanto, el coordinador ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, indicó que la temporada de ozono va de mediados de febrero a inicio de junio (previo al comienzo de la temporada de lluvias) y se inserta en la temporada climática “seca-caliente”; en este periodo se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, condiciones climatológicas que favorecen la formación de ozono y su acumulación en la zona suroeste del Valle de México. 


Además, comentó que el ozono afecta la salud de la población, siendo los más afectados, los grupos sensibles a la contaminación como niños, mujeres embarazadas, personas con afecciones respiratorias y cardiovasculares. 


Entre las recomendaciones a la salud, se establece evitar exponerse a la contaminación, evitar actividades físicas intensas al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, principalmente en días soleados y calurosos; para reducir emisiones mantener el vehículo en buen estado; reparar las fugas de gas LP, reducir el uso de productos con solventes orgánicos (pinturas, aerosoles, aromatizantes), evitar la quema de materiales y residuos, entre otras.


En materia institucional, se fortalecerán las inspecciones a las empresas de jurisdicción federal con mayores emisiones y se continuará atendiendo denuncias ciudadanas para vigilar a las industrias ostensiblemente contaminantes; también se realizarán acciones preventivas en las entidades de la Megalópolis, como brechas cortafuego, quemas prescritas, capacitación del personal, entre otras.



Tags

Compartir

Síguenos en

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Comentarios

comentarios