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Toluca, a tiempo de evitar el colapso

Ricardo Moreno**

 

La decadencia de la Ciudad de Toluca se ha visto acelerada por la corrupción, el desorden y la falta de una política de desarrollo urbano sustentable y moderno. La vialidad en el centro está colapsada. Las calles y avenidas no han podido ser aprovechadas adecuadamente, pues resultan insuficientes en las horas pico y, además, varias de ellas han sido tomadas por el comercio informal que dificulta la circulación vehicular y peatonal.

 

La respuesta a este problema ha sido no solo insuficiente sino, además, no se han tomado decisiones que permitan una buena circulación. Hace más de 4 décadas no se ha hecho prácticamente nada para lograr una buena administración de la superficie de rodamiento en nuestra ciudad. La última gran obra de infraestructura fue el distribuidor vial de Alfredo del Mazo y López Portillo que tardó más de 12 años para que se terminara. Inadecuadamente se piensa que lo que se requiere es construir  y ampliar calles y avenidas para mitigar los problemas viales de la ciudad.

 

Por el contrario, Toluca requiere administrar adecuadamente sus calles y avenidas e impulsar políticas públicas eficientes para la explotación adecuada de sus vialidades. Una de ellas es el uso racional del transporte público en Toluca que presenta ineficiencias y la saturación de corridas en rutas y derroteros. Para tratar de poner orden se ha intentado hasta en 3 ocasiones distintas, confinar el carril de la extrema derecha en Avenida Morelos para uso exclusivo de autobuses de transporte de pasajeros. Las tres veces ha fracasado. Ni los conos, ni los tambos ni los policías han podido poner en orden a los choferes que siguen rebasando y peleando el pasaje y que se siguen estacionando en doble fila para el ascenso o descenso del pasaje.

 

Ya en muchas ciudades de México y del mundo se ha echado mano de una medida que permitiría poner orden y ayudaría a tener una mejor movilidad en nuestra ciudad. Se trata de la implementación del autotransporte en contra flujo en algunas de las avenidas más importantes de nuestra ciudad. Morelos, Alfredo del Mazo, Isidro Fabela, López Portillo, entre otras, podrían ser las avenidas donde el transporte público podría correr en contra flujo evitando las carreras, dobles filas y, sobre todo, brindaría ahorro de tiempo tanto a pasajeros como para automovilistas, además de que esta medida contribuiría a disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

 

Sin duda de lo que se trata es buscar soluciones a los problemas que aquejan a nuestra ciudad, poniendo en práctica soluciones modernas y asequibles mediante políticas públicas que no son onerosas y que pueden traer múltiples beneficios a la ciudad. Las autoridades deben arriesgarse y no dejar que las cosas sigan su curso sin hacer nada. El conservadurismo no debe apoderarse de las decisiones de política pública que son urgentes y necesarias.

 

Ricardo Moreno

Senador suplente. Ha sido diputado federal y local. Se ha desempeñado como representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México. Fue secretario del Ayuntamiento de Toluca.

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