loader-image
Toluca, MX
6:00 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Era una tarde de miércoles, el 25 de enero de 1989, algunos de ustedes quizá no habían nacido, pero Toluca pasaba por una crisis de títulos y de resultados, sin embargo, en aquel torneo de Copa logró avanzar a semifinales pasando como líder del grupo A. Ya en la antesala, los Diablos dieron cuenta de Cruz Azul a visita recíproca, gracias a dos goles del «Tuca» Ferretti. Con ese mismo sistema enfrentaron a los rivales de este día: Los leones negros de la UDG.
Hoy hago una post retro con mucho cariño, a propósito del juego de hoy, que por cierto, narraré por Gala TV a las 8:30 pm

El 11 titular
Juan ‘Venado’ Gutiérrez, Mauricio Gómez, Octavio ‘Picas’ Becerril, Tony Alcántara, Sergio Lagunas, Pedro Munguía, Alejandro Solano, José de Jesús Mendizábal, Jorge Rodríguez, Roberto Masciarelli y Washington Olivera.

La clave
El gol de Washington, porque con un tanto de Bryron Pérez, UdG tenía la Copa en sus manos (luego de que en la ida, terminaron 1-1 gracias a los goles de Daniel Guzmán y Ricardo Ferretti). Kike Olivera aprovechó que la tribuna de sol es sagrada y se esperó hasta la compensación para meter un agónico disparo que entró de carambola, ante el júbilo del estadio que provocó que el delantero uruguayo se subiera a la reja y celebrará con la afición ese importante gol, quizá el más importante que vaya hacer con el equipo.

Otro factor decisivo fueron los expulsados. El futbol fuerte que caracteriza este torneo a los universitarios se vio reflejado de forma negativa. Arturo Brizio, árbitro del partido, expulsó a tres elementos antes de los 90, y después otro, para que al margen de la regla, Nacho Trelles DT de UdG, diera la indicación a su auxiliar, y éste a su vez al joven mediocampista Alfonso Sosa, para golpear intencionalmente a un elemento de los diablos y así, tirar la toalla, al tiempo que le dio su segundo título de copa al Toluca.

El mejor
El ingreso del joven Rodríguez; Nadie imaginó que el DT Sanabria le daría minutos al jovencito toluqueño Jorge Rodríguez, y éste con la intuición de un sabio, y el ímpetu de su juventud, se coló entre la línea que tiró la defensa tapatía y no se lo pensó para disparar y poner el 2-1

Conclusión
Trelles le dio dos títulos al Toluca, y ahora con una orden, sentado en el banco rival le da el segundo título de Copa, que llega como un bálsamo tras 14 años sin que los diablos levanten un título.
Ojalá que este equipo se levante del mal momento, y con jugadores como Ferretti, Olivera, Becerril, y la nueva joya Jorge Rodríguez saquen al equipo del hoyo. Este toluqueño Rodríguez, por cierto, pinta para ser ídolo y verlo con la selección mexicana.
Por cierto, qué pantalones del árbitro para expulsar a 5 en una final, no se ve fácil, este joven silbante tiene futuro, anoten Arturo Brizio como un juez que podría representarnos en copas del mundo.

Conclusión en presente
¿Cuántas coincidencias, no? Ausencia de títulos, líder en copa, rival UdG, brasileños, argentinos y uruguayos en la nómina, miércoles de Copa, bien valía recordar ese bonito día que muchos recordarán, otros habrán leído y otros cuántos hoy conocieron.

Diablo al día
La jefatura de prensa muy amablemente nos brindó alguna información, que sumada a la que un servidor investigó, nos deja este saldo sobre el estado de jugadores:

Hauche será operado, todo apunta a un problema de meniscos derivado de un golpe en Monterrey ( en el viaje de regreso, le conté que venía con mala cara y tocándose la rodilla derecha). El argentino sería baja pero no el resto del torneo.

Santiago García recibirá descanso este día para recuperar un golpe y la fatiga que presenta. El defensa rojo ya traía malestar desde Necaxa y se acrecentó en el juego vs Rayados.

Osvaldo González es muy probable que siga en reposo, aunque ya está listo para jugar (incluso desde el partido del domingo)

Alexis Vega nos da la mejor noticia, ya que nos informan que el juvenil ya hizo tenis balón y muy probablemente el siguiente juego vs Santos, o vs Querétaro ya viaje con la sub 20 para tratar de ponerse en ritmo. No olvidemos que no hizo pretemporada en enero y no la concluyó en este torneo, pero debe ser llevado con paciencia y es el que más celebra esta fecha FIFA. Que se recupere pronto, pero que se recupere bien.

Gracias por leerme y jugar conmigo
Recuerden que hoy 8:30 por Gala TV narro el Toluca vs UdG.
Foto: Con Kike Washington Olivera mi compañero en Deporte sin límite y anotador de un gol en esa final.

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna