loader-image
Toluca, MX
7:35 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Por Juan Carlos Cartagena Abaurre

Como equipo grande, Toluca respondió a la necesidad de ganar, a la obligación de morir de algo y que ese algo te lleve a seguir con vida. Los Diablos levantaron la mano, golpearon con autoridad para dejar en claro que están más vivos. Toluca venció al América 3-2 en un juego digno de los equipos que jugaban. Prueba superada, aunque la guerra aún le faltan batallas. Para no variar, el juego contó con la polémica del arbitraje de Luis Enrique Santander.

El 11 y los ajustes
Toluca jugó tal como lo puse en la previa: Tala, Salinas, Tobio, Maidana, Mora, García, William, Mancuello, Medina, Pardo y Gigliotti.
Con la urgencia del triunfo, La Volpe al medio tiempo buscó cambiar a línea de 4 para tener dos extremos (Pardo y Canelo) y a Gigliotti como 9. El DT de Toluca pronto se dio cuenta del error, García perdía todos los duelos con Cordova, por lo que el “bigotón” regresó pronto a su línea de 5.

Los goles
1-0 Mancuello recibió un balón que a Gigliotti se le había complicado, y utilizó su educada pierna para abrir el marcador

1-1 Matehus Uribe recibió un mal despeje, luego condujo libre hasta filtrar el balón a Roger Martínez

1-2 Tras la salida de William, América tomo mal parado a Toluca. Un centro de lado a lado dejó a Córdova solo y este venció a Talavera con el “apoyo” de la pierna de Maidana

2-2 Gigliotti fue a la individual y el rebote dejó a Canelo libre para empujar

2-3 Contragolpe de Toluca, Pardo le puso el balón servido a Canelo, quien pese a pegarle mal, sentenció el triunfo de Toluca

La clave
La experiencia de La Volpe le permitió corregir sobre la marcha y hacerlo bien. Un verdadero estratega, que buscó por obligación sacrificando su línea de 5, pero en cuanto notó lo débil y expuesto que quedaba, volvió a su línea de 5, sacrificó a William y ahí colocó dos jugadores como Mancuello y Medina para protegerse y ser dinámico en el contragolpe. Sería así, con verticalidad  que los Diablos ganarían el juego.
Sin duda el calor fue otro factor. Noté al América cansado en la recta final, y eso Toluca lo aprovechó muy bien. El equipo se nota bien trabajando en lo físico y con mucha dinámica.

Los mejores
Podríamos hablar de los goles de Canelo, del pundonor de Pardo, el incansable Salinas, y el todo terreno William, pero además de ellos, quiero resaltar la forma en la que Adrián Mora, un joven de 21 años es capaz de darse cuenta el partido que se jugaba. García perdió casi todos los mano a mano por su costado, y siempre estuvo Mora para poner orden, a veces con pierna fuerte, otras con simple ubicación. Todos ellos, merecen un reconocimiento.

Ojo ahí
Pardo se pierde el partido vs Pumas por acumulación de tarjetas.

El arbitraje
Hoy Santander hizo mal trabajo, pero se debe aceptar que perdona una roja a Pardo, además de no marcar un penal en favor de América en la jugada que Gracia derriba a Córdova y el jugador de las águilas estaba dentro del área.

Minutos del menor
118.5 son los minutos que le faltan a Toluca por cumplir con la regla.

Conclusión
La Volpe ha iniciado la sanación del diablo. Un equipo cansado en lo emocional, en lo física y lo estratégico, hoy está aceitado y luchando. Eso si, la asignatura pendiente sigue siendo cuando juega fuera de casa.
Lo anterior se logra con trabajo, inteligencia y mano dura. Jugador que no está concentrado, no corre o no entiende, no tiene espacio.
Toluca ha demostrado que tiene con que pelear en la liguilla, y que sería más merecedor que Xolos, Puebla o Lobos. Lo que no entendemos es el cambio tan radical que tiene de semana local a la de visita.
No sé qué tan seca este Gigliotti de perder su titularidad, pero Canelo va jugar la siguiente semana desde el arranque, y al regreso de Pardo, “el puma” podría perder su sitio. El efecto La Volpe fue de atrás para adelante; primero sacudió la tribuna y medios con su llegada, luego lo hizo con su esquema; hoy, pregúntenle a León o Tigres si quieren a Toluca en la liguilla.

Diablos, Felicidades por el triunfo. Claro que se vale celebrar; salgan con sus playeras, disfruten el momento, pero guarden energía que aún falta camino. Gracias a las personas que encuentro en la calle, en la Cervecería Locos por los Diablos o alrededor del estadio. Su buena vibra y fe, siempre ayudan.

Gracias por leerme y jugar conmigo

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna