loader-image
Toluca, MX
3:21 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 30-08-2023

Toluca, Edomex, 30 de agosto de 2023.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su quinto y penúltimo informe de gobierno. Más allá del ejercicio del poder público, podría establecerse que su mayor logro político en el año que transcurre ha sido la victoria de Morena en el Estado de México en las elecciones del pasado 4 de junio. El momento cumbre para su partido, se habrá de consolidar con el ascenso al poder de Delfina Gómez, a partir del sábado 16 de septiembre.

 

Ganar el Estado de México para su causa, refleja el amplio capital político que todavía trae consigo, por encima del desgaste de poder que implica cinco años de gobierno. Pero además, conlleva un bono electoral -en la entidad más poblada del país-, lo que significaría una sólida ventaja hacia la contienda presidencial del 2024. Esos más de tres millones de votos obtenidos por Delfina Gómez, son muestra de su capacidad de convocatoria y movilización tan necesarias para los desafíos electorales del año entrante.

 

Desde lo gubernamental, López Obrador ha puesto al Estado de México en una prioridad para el desarrollo de infraestructura: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren México – Toluca, el Trolebús Chalco – Santa Martha, el Parque Ecológico en el exlago de Texcoco, son muestra de su interés por tener presencia en territorio mexiquense. No obstante, las carencias de zonas marginadas prevalecen como una asignatura pendiente para todos los ámbitos de gobierno.

 

Otro elemento a favor de la 4T, consiste en que el sexto y último año de gobierno, el primer mandatario tendrá la posibilidad de cogobernar con Delfina Gómez, una gobernadora emanada de Morena, lo que garantizará una mayor connivencia en el ejercicio del poder, en las acciones conjuntas de ambos gabinetes y una operación política abierta a favor de su partido. Gómez Álvarez está obligada a demostrar sus habilidades en la operación política.

 

Derrotar al Grupo Atlacomulco representa una enorme carga simbólica en el régimen priísta. Y más aún, que se haya logrado con tanta facilidad, en una elección que pareció resuelta incluso antes de haber definido las candidaturas; y muy a pesar de los esfuerzos por construir un bloque opositor. Atrás quedaron los tiempos de un priísmo invencible, frente a la oleada morenista que articuló una campaña electoral con el potencial para ganar la gubernatura.

 

Una vez que Delfina Gómez asuma la gubernatura del Estado de México, deberá entender dos elementos sustanciales: el final del sexenio de López Obrador representará una nueva etapa en el régimen morenista; y ahora sí, el desgaste del poder será inevitable; y eso, se reflejará en su grado de aceptación y hasta en los resultados electorales que podría obtener para el 2024 y el 2027.

 

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios