loader-image
Toluca, MX
12:22 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Toluca, Edomex. 27 de abril de 2015.- La respuesta anticipada de que el PRI sea desde hace 70 años la principal fuerza política del Estado de México, radica en su capacidad de organización, su amplia maquinaria electoral -muchas veces financiada con dinero público-, su planeación estratégica en cada elección y la cohesión lograda entre la militancia. El resto de los partidos, evidencia elección tras elección, actuar en la improvisación, en la fractura y con carencias en su estructura, en su militancia, en su organización y en su planeación. Sin remedio y sin corrección.

Ayer cuando finalizaban los plazos legales para el registro de candidaturas a alcaldes, por separado llegaron PAN, PRD, Morena y Panal para completar sus procedimientos, pero evidenciando que mucha de la integración de sus planillas a los Ayuntamientos la completaron horas, quizá minutos antes, de entregar la documentación al IEEM. Muchos municipios, sobre todo los rurales, sólo como un mero requisito para alcanzar su registro total de candidatos y abonar a su votación en la entidad.

De forma apresurada los partidos políticos de reciente creación como Encuentro Social y Partido Humanista, además del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano buscaban registrar el mayor número de candidatos posibles a las alcaldías. Aunque es casi un hecho que no lograran inscribir candidatos en los 125 municipios, porque simplemente no encuentran la presencia suficiente para lograrlo, y por tanto el riesgo de ni siquiera alcanzar su registro por no tener una presencia tangible a lo largo del territorio mexiquense. La desorganización como una forma sistemática de su actuación.

La equidad de género quedó en una farsa. Todos los partidos políticos sin excepción, apostaron a una equidad vertical, donde el número de mujeres postuladas a cargos de elección se intercala en la integración de las planillas a ayuntamientos. Sin embargo, las candidaturas registradas a presidencias municipales simplemente fueron acaparadas por hombres, y las mujeres fueron relegadas con amplitud. La ambigüedad electoral permite una interpretación engañosa de la equidad, y los partidos políticos por igual, así decidieron aplicarla.

——————-

José Luis Gutiérrez Cureño, uno de los principales liderazgos del PRD en los mandatos de Emilio Chuayffet y Arturo Montiel, ayer reapareció abanderando las causas del PT. Luego de que el perredismo le cerrará el paso para una candidatura a diputado local, para Gutiérrez Cureño el partido del sol azteca ha abandonado la lucha social, y logró el arropo del petismo para su grupo político. El exalcalde de Ecatepec, logró posicionar a sus más cercanos como candidatos de elección en la tierra natal de Eruviel, la misma que José Luis le entregó a Ávila en 2009 y le abrió la puerta a la gubernatura en 2011.

Jessica Salazar, cercana a Gutiérrez Cureño, es actualmente diputada federal con licencia por el distrito 17, la única curul por mayoría ganada por el PRD en 2012. Ayer, Jessica se convirtió en la candidata del PT a la alcaldía de Ecatepec. Y de paso, logró que Gabriel Gutiérrez Cureño -hermano de José Luis- sea candidato a diputado local por el distrito 22. Ni duda cabe, el salto de los políticos de un partido a otro se agiganta en tiempos electorales.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna