loader-image
Toluca, MX
11:15 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 27-03-2024

Toluca, Edomex; 26 de marzo de 2024.- La madrugada de este miércoles, la dirigencia nacional del PRD -a través del secretario perredista estatal, Javier Rivera- notificó a la presidenta priísta mexiquense, Ana Lilia Herrera -en su calidad de presidenta del Órgano de Gobierno de la coalición y candidatura común “Fuerza y Corazón por Edomex”-, su rechazo por unanimidad, lisa y llanamente, a las modificaciones aprobadas a los convenios de candidatura común y coalición parcial para las elecciones locales del Estado de México.

 

El punto de quiebre se concentra en que, tras una larga reunión desarrollada la tarde-noche del domingo pasado, el PRIAN determinó -por mayoría de votos- quitarle al PRD cuatro candidaturas a diputados locales; así como 35 regidurías para repartírselas entre priístas y panistas. También elimina de ambos convenios la alianza en cinco municipios para postular candidatos en solitario. A decir del partido del sol azteca, cualquier ajuste a los acuerdos de coalición y candidatura común deberían aprobarse por unanimidad, lo cual simplemente no ocurrió, y por tanto, se incurriría en una ilegalidad entre los convenios partidistas.

 

En la víspera, Ana Lilia Herrera convocó -de nueva cuenta- a la Comisión Política Permanente del PRI mexiquense para que en su órgano de gobierno modificara los convenios de coalición electoral y candidatura común. Ni tiempo le dio para cambiar la fecha del proscenio. Sin embargo, la legalidad de esos acuerdos está cuestionada por sus propios aliados del PRD estatal. El tiempo se agota, restan dos semanas para notificar cualquier ajuste a los convenios de coalición y candidatura común. La ruta legal podría ser aún muy extensa.

 

—————-

 

La excarcelación de Raymundo Martínez Carbajal, exalcalde de Toluca, incidirá irremediablemente en las elecciones locales de la capital mexiquense. El priísta sale en pleno proceso de definiciones para su partido. Asume que su reelección es imposible, pero el ejercicio del poder público no puede dejarse así de fácil. La seducción de gobernar es un vicio para algunos. Y con Raymundo en la calle, podrá operar libremente -y no únicamente por la restricción de las celdas-, para definir quién podría ser la candidatura que mejor se adapte a sus intereses. Ahora se explica el fuego amigo anticipado en la contienda interna priísta.

 

———————

 

José Manzur Quiroga se dejó ver hace algunas semanas junto a José Couttolenc. Sin embargo, el exsecretario general de gobierno ha decidido mantenerse en las filas del priísmo. Ayer, se le vio muy de cerca con Alejandro Moreno -dirigente nacional del PRI- y Aurelio Nuño -candidato a diputado federal-. Manzur acompañó la gira del campechano por el estado de Guerrero, donde se reunió con las estructuras del tricolor. Y más tarde, los tres se trasladaron a Durango, para asistir a la gira de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, en uno de los últimos reductos del tricolor tras la desastrosa presidencia de Alito.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios