loader-image
Toluca, MX
2:53 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 25-04-2024

Toluca, Edomex; 25 de abril de 2024.- Este jueves, alrededor de 80 Ayuntamientos mexiquenses amanecerán con presidentes municipales por ministerio de ley; 67 alcaldes en busca de la reelección se fueron en su mayoría durante las últimas horas. En otros casos, ya vienen haciendo campaña para el Senado de la República, diputaciones federales, y otros tantos contenderán por diputaciones locales, a partir del primer minuto de este viernes 26 de abril. Eso sin contar los escandalosos asuntos de Toluca y Tianguistenco. Los gobiernos municipales estarán ocupados de manera interina, al menos hasta el 3 de junio.

 

Hay un caso singular y ocurre en Tenango del Valle. El morenista Roberto Bautista solicitó licencia por 41 días. La semana pasada propuso a dos regidores quedarse en su lugar, pero el cabildo lo rechazó por mayoría. Frente a la negativa de su cuerpo edilicio, nombró al secretario del Ayuntamiento encargado del despacho contraviniendo las disposiciones legales -pues el permiso excede los 15 días naturales-. El secretario del Ayuntamiento ayer quiso nombrar al presidente por ministerio de ley y se topó con pared, porque no tiene las facultades para ello. Bautista inicia campaña mañana, pero nadie sabe quién gobierna las tierras tenanguenses, porque no se cumplieron los procesos legales.

 

—————-

 

En el PRI, las cosas no caminan en armonía. Anoche, a través de sus redes sociales, la diputada federal, Jazmín Jaimes oficializó su renuncia a la candidatura que impulsaba su elección consecutiva hacia los comicios del 2 de junio. La razón dice, es que no ha recibido respaldo y empatía de las instancias partidistas durante su campaña electoral; y por lo tanto, no puede seguir participando bajo circunstancias que limitan los principios democráticos y vulneran la representación de los ciudadanos. Es decir, la dirigencia nacional encabezada por Alejandro Moreno es imputada de esta crisis electoral.

 

Previamente, la diputada priísta, Evelyn Osornio se mostró respetuosa de las decisiones tomadas por su partido sobre la determinación de quienes encabezarán las candidaturas de su partido para las elecciones en curso; sin embargo, a través de sus redes sociales, subrayó que no participará en el proceso electoral en curso, aunque dijo continúa con firmeza su pasión más profunda que es hacer política y servir a las y los ciudadanos. Hay un mensaje entre líneas, cuando restan 24 horas para el inicio de las campañas electorales. La unidad que presume Melissa Vargas pende de un hilo entre su militancia.

 

A esta coyuntura se suman las renuncias de Alejandra del Moral y Edgar Tinoco a las candidaturas de diputada federal y regidor de Almoloya de Juárez. La primera porque se consideró una afrenta darle un lugar tan alejado en el listado de plurinominales en la sexta posición; el segundo caso, porque de haber sido candidato a alcalde, lo mandaron al batallón edilicio, o quizá por la inhabilitación que pesa en su contra, ejecutada por la Contraloría del gobierno delmacista.

 

———————-

 

A propósito de los posibles candidatos del PT registrados por la dirigencia nacional que encabeza Alberto Anaya, habría que poner distancia en las decisiones recientes. Óscar Ruiz, Gustavo Vargas, José Espíndola, Marcelino Velázquez, Omar Sánchez, y otras más, nunca participaron en el proceso interno de los petistas, del cual hay evidencia documental y en plataformas digitales, por lo que su postulación resulta frágil de cualquier impugnación. Aún más, ellos dejaron evidencia de haberse inscrito en los trámites morenistas. Hoy se deben aprobar las inscripciones de todos los partidos políticos, pero hay quien todavía podría bajarse del barco en el transcurso de los próximos días o semanas.

 

El Tribunal Electoral debe estar listo para atender las impugnaciones y los recursos de inconformidad que lloverán a raudales por el desaseo político de las burocracias partidistas. Esto trasciende muy poco en la agenda pública de los votantes, pero desnuda de cuerpo entero los intereses de grupo que imperan en los partidos al momento de designar sus candidaturas a cargos de elección.

 

Por si fuera poco, el Instituto Electoral del Estado de México deberá observar el cumplimiento de las acciones afirmativas encaminadas a la postulación de candidaturas de manera incluyente a favor de grupos vulnerables como personas con discapacidad, indígenas, afromexiquenses, migrantes y la comunidad LGBTTT.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios