loader-image
Toluca, MX
11:01 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 20-10-2023

Toluca, Edomex; 20 de octubre de 2023.- Los focos de alarma se han encendido en diversas dependencias del gabinete estatal. En la víspera, la Secretaría de Finanzas giró un documento denominado anteproyecto de presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024, en cuyo reporte establece una disminución promedio del 12 por ciento con relación a lo asignado en 2023, como parte del plan de austeridad. Los planes, obras y acciones que contemplaban para el primer año de gobierno, simplemente deberán ser ajustadas. El dinero será insuficiente para cumplir con las expectativas generadas en campaña.

 

Sin embargo, la contención del gasto corriente ya impactó a distintas Secretarías en el incipiente sexenio de Delfina Gómez. Una circular también emitida por la Oficialía Mayor -y que ha sido replicada por las coordinaciones administrativas-, advierte que se debe “aplicar de manera eficiente y racional los bienes y servicios, en virtud de que las contrataciones de los mismos se llevarán a cabo una vez que la Oficialía Mayor emita disposiciones para realizarlas”.

 

La situación financiera es preocupante, ya que desde la Secretaría de Finanzas se ha determinado diversas reducciones y cancelaciones al presupuesto durante el presente ejercicio fiscal. Y esto, apenas es el comienzo del gobierno austero que implicará una reducción de salarios para mandos medios y superiores, aunado a otras regulaciones en el ejercicio presupuestal del 2024.

 

Es decir, todos los insumos de papelería, combustible y otros bienes necesarios para la administración pública deberán ser usados con racionalidad, ya que no habrá más compras a los contratistas del régimen priísta. Y la burocracia estatal deberá esperar a los nuevos lineamientos de contratación de bienes y servicios, para dar cabida a los nuevos proveedores que determine el gobierno delfinista. Por ahora, la parálisis amenaza en la operación y funcionalidad de todas las dependencias. En algunos casos no hay ni para gasolina, y los funcionarios no pueden cumplir con sus recorridos y tareas cotidianas desde hace un mes.

 

A este paso, los más interesados en acudir a la próxima audiencia ciudadana encabezada por Delfina Gómez, serán los propios burócratas, quienes están preocupados en la percepción de sus compensaciones decembrinas, las cuales no sólo incluyen aguinaldo y prima vacacional, sino bonos de fin de año. Lo cierto es que, la premisa de la gobernadora es que no puede haber gobierno rico con gobierno pobre. Y existe la certeza de que, a partir del mes de enero -con el pretexto de esas disminuciones salariales-, vendrá el ajuste estructural y los nombramientos del gabinete legal y ampliado de la cuarta transformación.

 

 

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios