loader-image
Toluca, MX
1:02 pm,
temperature icon
lluvia ligera
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 20-07-2023

 

Toluca, Edomex; 20 de julio de 2023.- Delfina Gómez asume que mejorar la atención a la salud es un asunto prioritario para millones de mexiquenses que carecen de seguridad social. Ahí, tendrá un especial énfasis para atender la falta de personal médico y el desabasto de medicamentos. La morenista no tiene la vara muy alta con relación a los últimos dos sexenios; y parece una tarea muy sencilla mejorar las tareas que llevaron a cabo personajes como César Gómez Monge y Francisco Fernández Clamont.

 

Uno de los grandes pactos de impunidad en la transición de gobierno de Eruviel Ávila a Alfredo Del Mazo fue dejar sin castigo ni sanción a César Gómez Monge, quien se desempeñó como secretario de Salud del eruvielato. El desfalco fue evidente y desastroso. El delmacismo heredó un sistema de salud endeudado, con un enorme desabasto de medicamentos y una decena de hospitales inconclusos. Un monumento a la corrupción; y un ícono de la impunidad. Ese lastre enfrenta hoy consecuencias, y serán herencia para Delfina Gómez.

 

El otro grave problema es darle viabilidad al Issemym. El sistema de pensiones de los burócratas mexiquenses está colapsado. Los servicios de salud son deficientes e insuficientes. La solución más inmediata es subir las aportaciones de los trabajadores, pero tendría un alto costo político y no será una respuesta de largo plazo. El pretexto del instituto es que enfrenta enormes pasivos de distintos entes públicos. Lo cierto es que el manejo financiero del Issemym también presenta inconsistencias durante las últimas décadas.

 

Durante la campaña electoral reciente, Delfina Gómez desmintió una y otra vez, que sea su intención desaparecer el Issemym, ya que dijo es un sistema necesario para miles de familias mexiquenses. Lo que prometió, y podría alcanzar al Isem, sería diversas auditorías para esclarecer de qué manera se ha llegado a una crisis financiera como la que enfrenta el sistema de salud mexiquense. Esa sí sería una transformación en el régimen; por encima de la toma de fotografías cada semana en la sala de juntas del gobernador.

 

————————–

 

Este jueves, el expresidente Enrique Peña Nieto cumple 57 años de edad. Alejado de la vida política del estado y del país. En su actual residencia en Madrid, es consultado de manera frecuente por la clase política mexiquense sobre el acontecer público de su estado natal. Sin embargo, de manera pública, son muy pocos quienes expresan su cercanía o su lealtad al atlacomulquense. El priísta de una carrera política meteórica es señalado como responsable de la mayor defenestración del priísmo, que lo tiene sumido en una profunda crisis electoral.

 

Del peñismo no queda nada. Su grupo político ha preferido guardarse y ocultarse para evitar una persecución pública desde Palacio Nacional. Las reformas educativa y energética, que tanto presumió, han quedado sin efectos. El aeropuerto de Texcoco fue cancelado. Si acaso el tren de Toluca a México podría ser su único legado. En el imaginario, el pacto de impunidad le será suficiente para garantizar su seguridad personal y la de su equipo más cercano.

 

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios