loader-image
Toluca, MX
12:50 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 19-03-2024

Toluca, Edomex; 19 de marzo de 2024.- Este martes, el gobierno mexiquense instalará la mesa política donde participarán autoridades estatales con los dirigentes de los partidos políticos. Se prevé que este tipo de reuniones sea permanente hasta la fecha de la jornada electoral. Es la primera ocasión en que esta mesa estará encabezada por una administración distinta al priísmo. Ahora las quejas y los reclamos serán de una oposición priísta; y al morenismo le tocará el turno de mantener la cordura y la gobernabilidad.

 

Ayer lunes, la dirección del PRD aprobó la convocatoria para que el domingo 24 de marzo sesione el Consejo Estatal perredista, en donde se elegirán sus candidatos a presidentes municipales; así como las postulaciones a diputados locales tanto de mayoría como los plurinominales. Sus esperanzas de triunfo son mesuradas: su propósito es conservar el registro electoral. La toma de decisiones del partido del sol azteca es también una presión política para sus aliados electorales, que deberán acelerar sus definiciones internas.

 

Jorge Meade Ocaranza, actual delegado del PRI en el Estado de México, se reunió en las últimas horas con Alejandro Moreno, dirigente nacional priísta. Se les agota el tiempo para ampliar la coalición mexiquense; y sus aliados sacarán candidatos en los 34 municipios que van en solitario. Nadie cederá lo ganado en la mesa. En la presidencia nacional priísta, la convocatoria ya está lista, y también hay un gran avance en quienes serán candidatos. Muchos van por la reelección. El PRI antes marcaba la pauta, ahora sigue los pasos de Morena.

 

Los morenistas tienen pendientes medio centenar de candidaturas a presidencias municipales. En treinta municipios les toca postular al PT y PVEM. Otra gran expectativa en la vida interna partidista está cimentada en el reparto de las diputaciones locales -particularmente las plurinominales- porque ahí se podrá clarificar quienes acompañarán a la gobernadora Delfina Gómez en la primera mitad de su mandato desde el Poder Legislativo.  El plazo que el partido guinda se había fijado era este miércoles 20 de marzo.

 

El panismo se colapsa. No debe minimizarse la reciente renuncia de Claudia Sánchez. En días pasados, José Couttolenc se reunión también con el exdirigente estatal panista, Óscar Sánchez. Francisco Gárate, expresidente blanquiazul también ha mostrado su inconformidad. Y ahora en Huixquilucan hay muchos frentes abiertos: los Sánchez Juárez; Pablo Peralta, José Antonio García; suficientes distractores para la próxima campaña electoral. De su convocatoria nada se sabe, quienes serán candidatos ya lo saben.

 

El martes 26 de marzo, las coaliciones electorales y los partidos políticos deberán presentar ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) sus bloques de competitividad, y en esa ecuación, se deberá resolver los temas de paridad de género. Ahí se deberán esclarecer algunas candidaturas, en caso de que, para entonces, las alianzas no hayan destapado todas sus cartas. Eso también incidirá en la repartición de sindicaturas y regidurías para los aliados electorales, particularmente en los temas de la paridad vertical.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios