loader-image
Toluca, MX
9:15 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD

Toluca, Edomex. 18 de noviembre de 2015.- Dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, aprobado durante la semana pasada, el Estado de México resultó altamente beneficiado a partir de la repartición del rubro identificado como “Fondo para el fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal”. De los casi 10 mil millones de pesos asignados, alrededor de mil 308 millones de pesos fueron etiquetados a la entidad, tierra natal de Enrique Peña Nieto. El gobernador Eruviel Ávila dispondrá de casi el 13 por ciento de dicha bolsa millonaria. En ese paquete presupuestal, el Estado de México recibirá para “infraestructura estatal”, 780 millones de pesos y el resto de recurso aprobado está distribuido entre sus municipios.

alfredodelmazo_infraestructura_planamayor2La asignación parece más que una casualidad si se consideran tres factores: el Estado de México aporta por su población el mayor número de diputados federales; el coordinador de la bancada priísta es el exgobernador, César Camacho, quien opera políticamente a favor de los designios peñistas a favor de la entidad; el presidente de la comisión de Infraestructura, que peleó por tales recursos, es el mexiquense Alfredo del Mazo Maza. La ecuación fue altamente productiva para Eruviel Ávila, quien no sufrirá de recortes presupuestales para el año entrante, a pesar de los pesares.

—————————-

Si la estrategia era poner a Alejandro Gómez Sánchez como un mero distractor para ocupar las vacantes de la Suprema Corte, parece que la estrategia resultó con una alta efectividad. Ahora bien, si el presidente Enrique Peña deseaba que el procurador de justicia mexiquense formará parte del Máximo Tribunal del país, la apuesta fue equivocada. El cabildeo inicial en el Senado de la República ha puesto en calidad de inelegible a Gómez Sánchez por su cercanía con Peña Nieto y Eruviel Ávila. En adelante, tal parece que Alejandro Gómez podrá seguir despachando desde el sexto piso del edificio de la Avenida Morelos en Toluca.

En esa misma sintonía, los candidatos que sí se perfilan para ocupar las vacantes de la Suprema Corte son el exprocurador Fiscal, Javier Laynez Potisek -como candidato externo al Poder Judicial, dada su cercanía con gobiernos panistas y priístas-, así como la magistrada Norma Lucia Piña Hernández. A sólo unos días de haber entregado las ternas, el escenario favorece a Laynez y Piña, como los dos aspirantes mejor posicionados para convertirse en ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

————————

No hay que perderle la pista al diputado federal, Jesús Izquierdo, quien ayer apareció plácidamente en la puesta en marcha de las bicis públicas en Toluca. Chucho Izquierdo es oriundo de Toluca, y pareciera que muy anticipadamente busca retornar a su cuna política. Lo extraño se concentra en que Izquierdo actualmente es legislador federal por el Partido Verde, pero por representación proporcional en el Distrito Federal. Pese a esa condición partidista y geográfica, Jesús estuvo en la capital mexiquense acompañado de la clase política priísta. El dato no es solamente anecdótico.

La carrera política de Izquierdo sería inexplicable sin el arropo de Luis Miranda Nava. Desde sus tiempos como secretario general de gobierno en el Estado de México, Miranda Nava cobijó a Chucho Izquierdo como su secretario particular. En ese mismo cargo, lo ocupó Luis tras ser designado como subsecretario de gobernación. Hace nueve meses renunció al gobierno federal, para ser incluido en las listas del Partido Verde como candidato a diputado federal. En San Lázaro, se le ve muy cercano a Martha Hilda González Calderón, excuñada por cierto del su jefe político, Miranda Nava.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna