loader-image
Toluca, MX
5:46 pm,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Toluca, Edomex. 17 de noviembre de 2015.- El gobernador Eruviel Ávila busca que un mando militar supervise la operación de las 22 cárceles estatales. El mandatario estatal ya hizo la petición formal al gobierno federal en un área que ha estado abandonada en los últimos años. A pesar de la creación de la Agencia de Seguridad Estatal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana -degradada a Comisión Estatal de Seguridad-, el área de reclusorios se mantiene intacta. Por si fuera poco, las condiciones al interior de los penales atenta contra los derechos humanos e imposibilita cualquier opción de readaptación social. El sistema carcelario es un gravísimo problema, que agudiza las condiciones de inseguridad del estado, por su ineficacia, negligencia y corrupción.

penalsantiaguito_almoloya_planamayor2Hace algunas semanas, las autoridades estatales debieron reconocer que decenas de internos del penal estatal de Otumbra sufrieron de intoxicación estomacal por alimentos que ingirieron en mal estado. El hacinamiento penitenciario es otra condición innegable, que ejemplifica el abandono de la autoridad al tema carcelario. Está claro que para Ávila, la violencia y el crimen resultan asuntos pendientes de haberse solucionado. Eruviel ha abierto de nueva cuenta la puerta para que desde el Gobierno Federal le impongan posiciones y le acoten su margen de maniobra.

————————

Sin mucho ruido, Cruz Roa Sánchez sacó adelante el Presupuesto de Egresos del Estado de México. Los recursos por encima de 220 mil millones de pesos establecen que no habrá recortes presupuestales en el gasto público del gobierno mexiquense. El acuerdo legislativo, con la disminuida oposición, pudo transitar sin mayores sobresaltos. Es una primera prueba que Roa pudo superar positivamente. El reto apenas comienza, pues vendrá una serie de desafíos legislativos en la agenda del propio gobernador Eruviel Ávila, y que la oposición deberá marcar resistencia.

El gran interés de la oposición se concentra en que la presidencia de la Junta de Coordinación Política para los dos siguientes años. La apuesta implica que PAN y PRD, dado su fuerza electoral y representación legislativa, se les permita presidir el máximo órgano de decisión de la Legislatura mexiquense. Por ahora, el oficio político de la oposición también ha mostrado un voto de confianza, para aprobar con celeridad inesperada el paquete presupuestal del año entrante.

————————–

Del 18 al 20 de noviembre, en Ixtapan de la Sal se reunirá la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo. Se trata de un organismo que concita a todos los secretarios encargados de la política laboral de los estados y el Distrito Federal, encabezados por el titular de la STPS Federal, Alfonso Navarrete Prida. En la reunión se prevé se aborden temas como la formalización del empleo y el empleo juvenil en los últimos tres años. También se revisarán avances respecto de la erradicación del trabajo infantil en el país. Se contempla la inauguración por parte del gobernador Eruviel Ávila acompañado de Navarrete Prida.

Esta misma semana, en la Cámara de Diputados Federal podría discutirse y aprobarse la desindexación del salario mínimo respecto de unidades de cuenta inflacionarias, como multas de tránsito y otros estándares de la administración pública. De confirmarse la especie, ese sería el primer paso para que el salario mínimo en todo el país, experimentara aumentos que permitan una recuperación gradual del poder adquisitivo. Posteriormente, los estados deberán homologar las legislaciones locales, para crear unidades de cuenta propias, y desvincular sus trámites administrativos del salario mínimo, lo que generaba una espiral inflacionaria.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna