loader-image
Toluca, MX
5:19 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 08-08-2023

Toluca, Edomex; 8 de agosto de 2023.- En la agenda de la gobernadora electa, Delfina Gómez, se analizan dos elementos sustanciales para determinar su plan sexenal. Por un lado, la posibilidad de reducir la carga burocrática de la administración estatal; y por otra parte, evaluar el costo de la deuda pública que permita definir las cifras presupuestales para proyectar las obras de infraestructura del sexenio. Se acabó el tiempo de las propuestas y las promesas al aire, ha llegado el momento de establecer metas reales y alcanzables.

 

Gómez Álvarez analiza diversos expedientes personales para determinar los mejores perfiles en la designación de cerca de cuatro mil servidores públicos de confianza. La gobernadora electa insiste en que la definición de su gabinete no estará sujeto al pago de compromisos políticos. No habrá cacería de brujas ni despido masivos. Habrá respeto en los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados. Hará un análisis de aquellas plazas que puedan reducir la carga burocrática de quienes duplican funciones. Sí habrá austeridad presupuestal.

 

En el equipo que delinea el plan sexenal -como si fuera un tema novedoso- ya se analiza el costo de la deuda pública en el ejercicio presupuestal. En términos reales, el endeudamiento del Estado de México asciende a 55 mil millones de pesos; por lo que -ya pasados los tiempos de campaña-, Delfina Gómez reconoce que el dinero será insuficiente para alcanzar las expectativas de infraestructura proyectadas en la campaña electoral. A casi un mes de asumir la gubernatura, el discurso político ha comenzado a delinear una mesura en sus promesas.

 

No hay un pacto de impunidad con Alfredo Del Mazo. La gobernadora electa le reconoce al mandatario estatal no haber intervenido en la elección mexiquense. Sin embargo, advierte la texcocana, ésta no es una concesión sino una obligación. Delfina Gómez asume que el proceso de entrega – recepción deberá acompañarse con las funciones de la Contraloría, y en caso de ser necesario, realizar las observaciones ante posibles inconsistencias o irregularidades.

 

La exalcaldesa de Texcoco lanza otra advertencia. No la van a manejar de ningún lado, y ella asumirá la toma de decisiones del gobierno estatal. Asume que está preparada para contener los embates de grupos de interés que puedan sentirse amenazados con la alternancia de poder político. “No me van a doblar”, insiste. Una vez que ocupe la gubernatura, Gómez Álvarez adelanta que, iniciará el recorrido por los 125 municipios como agradecimiento al triunfo electoral, y en consecuencia, asumir compromisos y obras de infraestructura regionales.

 

Delfina Gómez reconoce el liderazgo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien le acompañará en su toma de protesta como gobernadora del Estado de México. Admite que buscará aprovechar ese arropo en el primer año de su sexenio, en la víspera de la conclusión del sexenio presidencial. Sin duda, la entidad mexiquense se convertirá en el frente de batalla de Morena hacia la elección presidencial, por su peso electoral, político y presupuestal.

 

 

Comentarios a contacto@planamayor.com.mx

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios