loader-image
Toluca, MX
11:09 am,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

OFF THE RECORD 06-03-2024

Toluca, Edomex, 6 de marzo de 2024.- Rosalinda Elizabeth Benítez González fue nombrada coordinadora de la campaña de la candidata presidencial opositora, Xóchitl Gálvez Ruiz, en el Estado de México. La hija del exprocurador Humberto Benítez, es una de las personas más cercanas a Ana Lilia Herrera. Ahora ha tomado una responsabilidad política en la entidad con el padrón de votantes más grande del país. Hace algunas semanas, había sido designada responsable del área de turismo en las mesas temáticas que desarrollaron la plataforma electoral de la coalición del PRIAN.

 

A la vista, salta un dato relevante, Bettina Benítez jamás ha competido por un cargo de elección popular; ni siquiera plurinominal. Su experiencia en temas electorales es nula. Tampoco cuenta con antecedentes partidistas. Su único mérito es la recomendación de Ana Lilia Herrera. Basta traer a la memoria que cuando Alejandra del Moral fue ungida candidata a la gubernatura estatal en octubre de 2022, una de las voces más inconformes fue la del hankista, Humberto Benítez. Xóchitl se ha decantado en Edomex para que el priísmo se haga responsable de la elección, y no el panismo, su partido de origen.

 

—————-

 

Ingrid Schemelensky había sido electa presidenta de la mesa directiva en la Legislatura del Estado de México. Sin embargo, ayer decidió solicitar licencia a su cargo de diputada local. En los próximos días, las élites políticas panistas van a realizar una sustitución en la candidatura a la diputación federal del distrito 15, con cabecera en Atizapán de Zaragoza. En esa ecuación, Schemelensky Castro entrará en el lugar que hoy ocupa Román Cortés Lugo; y éste con posterioridad, será el candidato a diputado local por ese mismo municipio.

 

—————–

 

Luego de cuatro días de iniciadas las campañas electorales, hasta ayer martes arrancó su proselitismo Erika Sevilla como candidata a diputada federal por el distrito 40 de Zinacantepec. Por ahora, su camino hacia San Lázaro ha estado lleno de obstáculos: primero recibió un madruguete desde la dirigencia del Partido Verde, que pretendió registrar como candidata a Azucena Huerta -cuyo padre, Julián Huerta forma parte de la lista de plurinominales del PVEM-. Sin embargo, Morena le dio espaldarazo a Sevilla. Posteriormente, el cabildo se resistía a otorgarle licencia al cargo como alcaldesa de Otzolotepec. José Couttolenc, dirigente ecologista, amagó ante los medios -todavía el sábado anterior-, sobre que alistaban los últimos ajustes. Y después de mucha operación política, Erika Sevilla inició su campaña en una intensa gira de trabajo por Zinacantepec, Almoloya de Juárez y Temoaya.

 

——————

 

El Estado de México ha padecido en las últimas semanas una serie de problemas ambientales entre los que se han incluido una crisis hídrica acentuada por una escasez en el abasto de agua potable; luego prosiguieron tres días consecutivos con una contingencia ambiental declarada en la Zona Metropolitana del Valle de México; y ha rematado la semana en cursos con incendios forestales en la zona del volcán Xinantécatl, otras regiones boscosas de Santa María del Monte y una durísima conflagración en el vaso regulador de El Cristo en Naucalpan.

 

Una difícil prueba para la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Alhely Rubio Arronis, quien deberá demostrar que su conocimiento y vocación ecológica está por encima de su experiencia técnica electoral, y que su nombramiento en el área no sólo respondió a una componenda política con el PVEM. Hasta el momento, las respuestas no han sido muy alentadoras para el gobierno estatal.

 

Tags

Compartir

Síguenos en

Comentarios

comentarios