loader-image
Toluca, MX
9:30 pm,
temperature icon
tormenta con lluvia ligera
Hora Estándar Central

Toluca, Edomex. 5 de febrero de 2016.- Al menos 100 municipios debieron hacer ajustes a sus Bandos Municipales que serán publicados este viernes, tras una recomendación hecha por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, derivado de que se consideraban como faltas administrativas algunos delitos tipificados en el Código Penal. A marchas forzadas, los municipios que apenas entraron en funciones el pasado 1 de enero, debieron hacer los ajustes para evitar inconsistencias en la publicación de sus Bandos, que son la reglamentación más cercana a la ciudadanía.

Otra de las consideraciones, es la creación de una Comisión Municipal en materia de Seguridad Pública, que pretende funcionar como un área vinculada con la Comisión Estatal de Seguridad y desarrollar acciones que permitan implementar el Mando Único. Desde el Gobierno del Estado de México se emitieron lineamientos para crear incluso en algunos casos la figura del Secretario Técnico de Seguridad Ciudadana Municipal. Aunque la autonomía municipal se hace vulnerable, muchos ayuntamientos han cumplido como parte de no perder los recursos y subsidios para la seguridad pública.

En lo institucional, muchos Ayuntamientos ven en la publicación del Bando Municipal la oportunidad para borrar toda evidencia o imagen de las anteriores administraciones. Poco a poco se trata de desvanecer o desdibujar a los anteriores gobiernos municipales. Los nuevos alcaldes incluso publican en los Bandos Municipales los logotipos que habrán de identificar a sus gobiernos. Las acciones de implantación de las nuevas imágenes institucionales se hacen más urgentes en los municipios en los que hubo alternancia: Huixquilucan y Naucalpan son ejemplo de la suplantación de la imagen de gobierno.

Tras la publicación del Bando Municipal, la siguiente premisa para los gobiernos municipales será el desarrollo de acciones rumbo a los 100 días de gobierno. El próximo mes de abril, los Ayuntamientos están obligados a ofrecer un primer balance de los primeros meses de su gestión, en los cuales además, se darán directrices del rumbo de las administraciones locales. Como parte de quitar un poco de presión a las finanzas municipales, algunas participaciones estatales se han comenzado a ministrar a las tesorerías municipales que arrancaron asfixiadas financieramente.

——————–

alejandrodelmazo_planamayor2En los próximos días, dos mexiquenses podrían asumir la titularidad del Infonavit y de la Profeco. Ambas dependencias han quedado acéfalas, derivado de que sus extitulares fueron ungidos como candidatos únicos de PRI a las gubernaturas de Oaxaca y Aguascalientes, por decisión presidencial desde Los Pinos. Alejandro Murat abandonó el Infonavit y Lorena Martínez la Profeco. Hace poco más de 60 días, ambas dependencias federales quedaron vacantes y al acecho de la clase política mexiquense. Todo es cuestión de horas para que se designen nuevos titulares.

En el caso del Infonavit, suena con fuerza Alejandro del Mazo Maza -hermano de Alfredo-, que en este sexenio ya fue subprocurador ambiental y actualmente se desempeña como titular de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas. Alejandro pretende seguir los pasos de su padre Alfredo del Mazo González, quien fue director del Infonavit entre 1995 y 1997. Mientras que para ocupar la titularidad de Profeco, se perfila Rafael Ochoa Morales, actual director jurídico de la dependencia y exsubsecretario de asuntos jurídicos del Estado de México en el sexenio montielista.

Comentarios a contacto@www.planamayor.com.mx

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna