loader-image
Toluca, MX
8:09 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Ciudad de México, 13 de agosto de 2019.- La exsecretaria de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso por ejercicio indebido del servicio público, al no poder demostrar que informó a sus superiores de los procedimientos que había emprendido la Auditoría Superior de la Federación por presunto quebranto al erario por 5 mil 73 millones de pesos, durante su gestión pública en ambas dependencias federales en el sexenio del mexiquense, Enrique Peña Nieto.

Luego de una audiencia judicial que se prolongó por casi doce horas, pues comenzó a las 18:45 del lunes y concluyó a las 06:37 horas del martes, el juez Felipe de Jesús Delgadillo determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada, por lo que Rosario Robles fue trasladada al Centro de Readaptación social Femenil de Santa Martha Acatitla, para evitar una posible fuga durante el tiempo que dure el proceso.

En su oportunidad, Robles Berlanga pidió al impartidor de justicia seguir el proceso en libertad y no en prisión justificada, pues el delito que se le imputa no es considerado grave, sin embargo, el juez argumentó que existen elementos para presumir que se puede sustraer de la acción de la justicia.

El juez consideró que no se acredita que Robles viva en el domicilio que ella reporta en Coyoacán pues el citatorio en el que se le notificó de la primera audiencia no le fue entregado en persona porque no estaba en ese lugar y, dijo, en otra diligencia policiaca tampoco se le localizó en ese inmueble.

El juez ordenó una investigación de dos meses antes de la próxima audiencia, en ese tiempo la Fiscalía General de la República —como parte acusadora— deberá allegarse de las pruebas suficientes y realizar diligencias para acreditar el delito; mientras que la defensa lo hará para presentar pruebas a su favor.

Entre las pruebas presentadas por su defensa jurídica, Robles presentó el acta de entrega-recepción a José Antonio Meade, cuando éste asumió la titularidad de la dependencia en 2015, donde según el defensor, se acredita que se informó sobre cómo se solventaron algunas observaciones de la ASF y las que estaban pendientes.

Incluso dijeron que en su momento Robles giró instrucciones a sus subalternos para subsanar anomalías detectadas por la ASF.

Sus vínculos con los mexiquenses

Rosario Robles comenzó su carrera política desde el Partido de la Revolución Democrática, donde alcanzó el cargo de jefa de gobierno del Distrito Federal, en sustitución de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano entre 1998 y 1999, cuando el político michoacano buscó por tercera ocasión la Presidencia de la República.

Años más tarde, Robles Berlanga fungió como dirigente nacional del PRD, en cuya gestión algunas campañas electorales se financiaron a través del empresario Carlos Ahumada, lo que derivó en diversos escándalos administrativos y políticos, y conllevó a la salida de la exjefa de gobierno como militante del partido del sol azteca.

En el año 2010, a través de Ernesto Nemer Álvarez -entonces coordinador de los diputados locales del PRI- logró acercarse con la clase política mexiquense, y tuvo oportunidad de formar parte del círculo de operadores electorales del entonces gobernador, Enrique Peña Nieto, para articular las campañas para gobernador de la entidad en el año 2011, y de la presidencial del año 2012.

En diciembre de 2012 fue nombrada como secretaria de Desarrollo Social, integrando a su equipo de trabajo como subsecretario de la dependencia a Ernesto Nemer Álvarez, quien le tendió la mano en su defenestración pública.

Entre los mexiquenses que también laboraron en la Sedesol se encontraba Héctor Velasco Monroy como director de Diconsa de la misma dependencia.

En agosto de 2015, cuando el PRI había transitado por una difícil elección intermedia, Peña Nieto determinó hacer ajustes a su gabinete legal. Cuando ya se conocían algunos desfalcos al interior de la Sedesol, en la trama conocida como la Estafa Maestra, el presidente decidió remover a Robles para nombrar como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano. En reemplazo de Robles arribó José Antonio Meade, entonces canciller mexicano.

En la Sedatu, Rosario Robles colaboró con otros mexiquenses como Gustavo Cárdenas Monroy, quien fungía como subsecretario de Desarrollo Agrario.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna