loader-image
Toluca, MX
8:14 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Ciudad de México 17 de mayo del 2018.-  Alrededor de 4 mil transportistas del estado de México, principalmente del valle de Toluca y de la zona de Cuautitlán, se movilizaron esta mañana a la capital del país para protestar por las nuevas disposiciones que les obligan a colocar sistemas de seguridad en sus unidades y renovar el parque vehicular para tener derecho a la renovación de la concesión.

Los transportistas colapsaron los accesos a la Ciudad de México por la zona poniente de la capital, principalmente por la México-Toluca, Constituyentes, Reforma y Periférico Norte, lo que generó que miles de automovilistas se quedaran varados en el tráfico que ocasionaban con sus unidades.

La secretaría de Movilidad del gobierno mexiquense informó que no dará marcha atrás al decreto publicado el 20 de marzo en Gaceta de Gobierno que obliga a los transportistas a colocar botones de pánico, videocámaras y sistemas de geolocalización (GPS) como condición para acceder a la renovación de su título de concesión.

La dependencia informó que la medida va encaminada a hacer más seguro al transporte, pues la idea es que todas las unidades estén conectadas con el Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad para dar respuesta inmediata ante cualquier contingencia.

De acuerdo con las autoridades mexiquenses el 40 por ciento de los delitos que se cometen en la entidad ocurren en unidades del transporte.

A la fecha son más de 76 mil las unidades del transporte a las que ya se les venció la concesión y deberán cumplir con las nuevas disposiciones para renovarlas. A final de año se sumarán otras 32 mil unidades con lo que se llegará a más de 100 mil que deberán apegarse a la norma para seguir prestando el servicio.

Los transportistas inconformes señalan que el costo para colocar estos sistemas de seguridad es elevado y no lo podrán solventar, pues muchos de ellos deberán renovar sus unidades pues ya tienen más de 10 años de antigüedad.

La movilización de transportistas inició desde las 3 de la mañana, cuando cientos de unidades taxistas avanzaron por la México Toluca hasta llegar a Constituyentes y luego a Chivatito, en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos.

Más tarde salió otro contingente que logró pasar la caseta y se colocó en un carril de Constituyentes a la espera de órdenes de su dirigentes.

Ya en la mañana salió el resto. A  unos 500 no los dejaron pasar de la Marquesa, por lo que se regresaron a manifestar en la Plaza de Los Mártires en Toluca.

Los que pudieron esquivar los filtros de la policía se apostaron en la caseta México-Toluca ocupando dos de los carriles. Durante dos horas abrieron las plumas para dar el paso libre a los automovilistas.

En la vía libre realizaron un bloqueó de un par de horas a la altura de El Yaqui en Cuajimalpa, lo que desquició todo el poniente del Valle de México.

Otros transportistas lograron acceder hasta el Auditorio Nacional donde realizaron una concentración numerosa.

En la zona de Naucalpan, primero se reunieron en el parque Naucalli aunque luego avanzaron hasta el Toreo, donde ocuparon la plancha de un estacionamiento de una plaza comercial.

Alrededor de las 9:00 de la mañana iniciaron una marcha a pie hacia la zona del Auditorio Nacional. Caminaron por la lateral de Periférico.

Las autoridades señalan que el grupo que protestó es la minoría de los transportistas. Responsabilizaron de la marcha al líder transportista Axel García, quien durante décadas ha controlado rutas y derroteros del poniente del Valle de México. Ha sido uno ocupado de forma clientelar por el PRI, pero también ha sido candidato a alcalde y diputados por el PT.

De las 178 concesiones de las que tiene registro la Secretaría de Movilidad del estado de México, seis mil ya están conectadas al Centro de Control y Gestión CCG,  con los nuevos sistema de seguridad; otras doce mil unidades ya los tienen y están en proceso de vincularse con el CCG y se espera que para final de año ya sean más de 60 mil las unidades que hayan cumplido con la norma.

A decir de la autoridad, el 70 por ciento de los transportistas del estado de México ha dado su aval a la colocación de estos dispositivos de seguridad, pues fue uno de los compromisos que asumieron cuando el año pasado el gobierno accedió a elevar la tarifa del pasaje.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna