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Ruiz Esparza. La nueva licitación. Foto Agencia MVT.

Redacción

Distrito Federal. 28 de enero de 2015.- Ocho empresas realizaron comentarios a las prebases de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Se trata de los consorcios: Railway Construction Corporation -ganadora de la primera licitación-, Santander, Alstom, Siemens, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional (Cosci), Teixera Duarte y Comsa.

El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Pablo Suárez Coello explicó que de acuerdo con las prebases publicadas el 14 de enero por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, una vez publicada la convocatoria este 29 de enero se darían 180 días para dar el fallo de la licitación, el cual está programado para el 31 de julio.

Las empresas interesadas en la nueva licitación del Tren México – Querétaro fueron parte de las que solicitaron una ampliación o presentaron una carta de disculpa para participar en la primera licitación, entre las que también se encontraban Bombardier Transportation, CAF México, Operadora Cicsa, Comsa, Elecnor México, FCC Construcción, Mitsubishi, entre otras.

“En la medida en que estamos recibiendo sugerencias, y si se tiene que publicar la convocatoria unos días posteriores, sería a partir de eso lo que se repone; las fechas que están publicadas son tentativas y todo va en función del proceso, de las visitas, juntas de aclaraciones y así se va ajustando”, agregó Suárez Coello.

En la víspera, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) desarrolló algunas recomendaciones no vinculantes, es decir, con carácter no obligatorio, con la finalidad de promover la concurrencia de agentes económicos en el proceso de licitación, por lo que 21 de 23 sugerencias serán incorporadas a las bases.

Al respecto, Suárez Cuello explicó que no separarán el material ferroviario y el rodante, pues aseveró que “no es conveniente” utilizar a los fabricantes de los trenes como proveedores y no como responsables del proyecto integral, así como que la ingeniería mexicana debe formar parte del consorcio.

Agregó que las empresas interesadas en el proyecto pueden presentar un crédito no necesariamente de su país.

“Si alguna empresa quiere presentar una oferta de crédito no necesariamente sea de agencias de promoción de un país y que pueden ser de otro, que sea general, puede ser de quien sea, es una recomendación de la Cofece y eso lo estamos tomando”, finalizó.

 

 

 

 

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