loader-image
Toluca, MX
8:12 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 7 de octubre del 2015.- Pese las cifras y comparativos que reiteró una y otra vez para demostrar que han existido avances en materia de seguridad en la entidad, José Manzur Quiroga, secretario general de Gobierno del Estado de México terminó por aceptar que aún existe incredulidad de los mexiquenses sobre la eficacia del combate al crimen.

El funcionario dijo que esta percepción –de estado inseguro–  preocupa  a la administración estatal, pero aclaró que, a diario, el gobierno pone su mejor esfuerzo para lograr que los índices delictivos se reduzcan.

0058b«Lo tenemos claro, sabemos de esta percepción, pero sólo es eso, una percepción. Aquí están las cifras, los números fríos y demuestran que hemos avanzado», dijo.

Manzur Quiroga inauguró hoy la serie de comparecencias de funcionarios del gabinete eruvielista ante el Congreso local para la glosa del cuarto informe de gobierno. Ahí, la mayor parte de los cuestionamientos de los diputados fueron relacionados con los temas de seguridad.

Manzur aceptó los señalamientos de los legisladores de que la gente se sigue sintiendo expuesta a la delincuencia. Así lo demuestra una encuesta del Inegi que señala que el 90 por ciento de los mexiquenses no se sienten seguros en el territorio estatal, le hizo saber Morena, el PRD y el PAN.

Manzur respondió que el gobierno tampoco se encuentra satisfecho con lo logrado en la materia pero dejó en claro que se han tenido avances importantes y una reducción de al menos 17 por ciento en la incidencia delictiva.

En el gobierno del estado no maquillamos cifras, dijo, pero “los números y las estadísticas son frías y ahí están y muestran un avance”, recalcó. Luego enumeró los logros: reducción del 90 por ciento en robo a bancos, del 9 por ciento en homicidios dolosos y del 21 por ciento en violación, entre otros.

Paco Vazquez, Morena. Foto Especial
Paco Vazquez, Morena. Foto Especial

Morena le recordó que al inicio de semana el diario Reforma advertía que en el Estado de México era donde más robos de autos se reportaban: 131 diarios. Para sorpresa de muchos, el secretario señaló que la cifra era la correcta, pero, de nuevo, matizó: Este año son esos 131 diarios pero en 2013 eran más de 150 y  el año pasado 139.

El Partido Verde, Panal, PT y Encuentro Social se dedicaron a lanzar preguntas a modo para el lucimiento del funcionario. Movimiento Ciudadano disimuló sacando a relucir la problemática de los feminicidios. Morena y PRD fueron los más incivos, y PAN y PRI con preguntas puntuales que no desequilibraron al secretario.

0058d
Juana Bonilla, PRD. Foto Especial

Durante la comparecencia salió a relucir el tema Tlatlaya, donde perredistas y morenistas cuestionaron la actitud complaciente del gobierno ante lo ocurrido. Manzur dejó en claro que existen 8 servidores públicos en proceso penal, 7 por tortura y una más por abuso de autoridad y prometió que no habrá impunidad. De paso dijo que el gobierno de Eruvuel Ávila ha atendido en todos sus términos la recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por este asunto y que están en vías de indemnizar a las víctimas de estos hechos.

Cuando el PRD pidió al gobierno que apoye una alerta de género en todo el estado, Manzur atajó: de enero a septiembre no tenemos reportado un solo feminicidio en 102 municipios, por eso pido que mejor nos concentremos donde existe la problemática para dar mejores resultados y proteger a las mujeres, pero de ninguna manera nos oponemos a que otros municipios puedan incluirse en esta alerta.

El tema de la legalidad de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar, denominados Cusaem  –que operan en el limbo jurídico– pues no son ni empresa privada ni se les reconoce como parte de la estructura gubernamental, también salió a relucir. Manzur aceptó que estos policías auxiliares portan armas gracias a una licencia colectiva de la Comisión Estatal de Seguridad, y admitió que los elementos de esta corporación son derechohabientes del ISSEMYM.

Con el Cusaem todo está en regla, agregó. Se le han hecho auditorias, portan armas de manera legal y funcionan como cualquier otro cuerpo de policía auxiliar en el país, dijo Manzur, quien adelantó que todos los elementos de esta corporación serán sometidos a evaluaciones y certificaciones.

Pese a que los diputados de oposición habían anticipado que cuestionarían todo lo relacionado con el escándalo de OHL, este asunto no se trató. Francisco Vázquez de Morena sólo cuestionó el hecho de que se haya recontratado a un funcionario -Apolinar Mena, ex secretario de Comunicaciones y hoy secretario técnico del gabinete- que tuvo que renunciar luego de un escándalo de corrupción, donde se comprobó que una empresa -OHL- le había pagado sus vacaciones.

Manzur aprovechó la comparecencia para ofrecer a los diputados la creación de una mesa de diálogo permanente entre el gobierno del estado y los diputados locales para ir ventilando asuntos de interés común y recalcó que se encuentra dispuesto a platicar con cada una de las fracciones cuantas veces lo requieran.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna