loader-image
Toluca, MX
12:10 am,
temperature icon
lluvia moderada
Hora Estándar Central

Redacción

Lerma, Edomex. 11 de abril del 2016.- Resguardados por cientos de granaderos de la policía estatal, trabajadores de la empresa Autovan, reiniciaron este lunes las obras de construcción de la autopista Toluca-Naucalpan en el núcleo ejidal de San Francisco Xochicuautla, en este municipio, pese a existir una suspensión provisional dictada por el juez quinto de distrito del Estado de México, que impide se realicen trabajos en estas 37 hectáreas que forman parte del juicio de amparo promovido contra el decreto expropiatorio del año pasado.

13006595_1528203770817282_5547212663152995058_nLos comuneros de Xochicuautla acusaron que esto “no sólo es un acto de provocación de la autoridad y el concesionario, sino además es una franca violación a la suspensión definitiva que obtuvo la comunidad en febrero pasado.

Los policías se apostaron en varios parajes que no habían sido invadidos por Autovan –propiedad de Juan Armando Hinojosa, considerado el contratista predilecto del presidente Enrique Peña Nieto—y una de sus primeras acciones fue la destrucción del campamento que desde el año pasado instaló el Frente de Pueblos en Defensa de los Recursos de la Madre Tierra, para evitar el avance de las obras. Por la tarde, derribaron la casa del delegado de la comunidad Armando García Salazar.

El ingreso de los uniformados causó fricciones entre los habitantes de Xochicuautla que demandaban la salida de la policía. Afirmaron que la Comisión Nacional del Derechos Humanos dictó unas medidas cautelares a finales del año pasado para que la policía del estado dejara de hostigar a la comunidad, hasta en tanto no se resuelva el litigio que existe por la construcción de esta carretera.

Los comuneros de Xochicuautla llevan más de 8 años en lucha contra este proyecto carretero pues implica la deforestación de miles de árboles del llamado Bosque de Agua, donde se recarga gran parte del acuífero del Lerma, además de que el sitio es un lugar sagrado para los otomíes de la zona.

Para ello, la autopista será el primer paso para la urbanización de toda esta zona boscosa, por lo que desde 2007 han realizado una resistencia social y jurídica para impedir que la obra avance.

En la actualidad, la construcción de la autopista llevan más de 60 por ciento y las autoridades han señalado que esta  se concluirá este mismo año.

Debido a la oposición a la obra, el presidente les expropio el año pasado 37 hectáreas, que en este momento forman parte del juicio de amparo iniciado en el juzgado quinto de distrito del estado de México.

Video Xochicuautla / Frente de Pueblos en Defensa de la Madre Tierra

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna