loader-image
Toluca, MX
12:02 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Francisco Ledesma

Toluca, Edomex; 18 de mayo de 2023.- Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez sostuvieron el segundo y último debate electoral, previo a los comicios del domingo 4 de junio, que se convirtió en dos monólogos en donde las candidatas a la gubernatura emitieron sus propuestas -con proyectos políticos semejantes- para atender problemáticas en materia de seguridad pública, empleo, educación y medio ambiente.

En un ejercicio excesivamente regulado desde las preguntas hasta sus intervenciones, la priísta y la morenista evitaron ataques personales, para sólo emitir pinceladas de acusaciones que restaron interés a lo largo de 60 minutos; para rematar con un llamado al voto por cada una de las candidatas que aparecerán en las boletas electorales de los comicios para gobernadora.

Como arranque de su participación, Alejandra del Moral afirmó que, este debate era una oportunidad para contrastar quién puede ser gobernadora; sin embargo, acusó que, Morena justifica con el pasado su falta de resultados, a quienes dijo, les mueve el rencor y el odio.  Subrayó que, son importantes las propuestas, pero quién tiene la capacidad de hacer resultados, cuestionó.

En su oportunidad, Delfina Gómez destacó que, se trata de una elección histórica, pero insistió en que, un cambio tiene que iniciar por escuchar al pueblo, por lo que detalló ha recorrido 90 municipios, y se ha reunido con más de 3.5 millones de mexiquenses. Explicó que, además de las propuestas y proyectos, resulta fundamental el anhelo de cambio para lograr la transformación. “El cambio es imparable. Les vamos a dar una lección de dignidad”.

En medio del debate, Del Moral cuestionó a Delfina Gómez sobre las versiones que aseguran que, como alcaldesa de Texcoco implementó un programa gubernamental que derivó en la matanza de perros callejeros.

La texcocana refutó: “debe ser frustrante como no avanzaste en la campaña, ya te gané una vez por el casi doble de votos, y te volveré a ganar”.

Sin embargo, la izcallense respondió: “No te enojes conmigo, ya te alcancé, ya perdiste una vez –contra Alfredo Del Mazo–, y vas a volver a perder”.

La priísta insistió en que, en la elección hay dos proyectos, que corresponden a dos formas abismales: una propuesta en ideología política y el rencor, y la nuestra que podemos unir; la improvisación de ellos, y de nuestra parte, propuestas importantes.

“Donde llega Morena las cosas empeoran, en esta elección vas a decidir futuro de tus hijos, de ti mismo, cuando tengas la boleta en tus manos no pienses en un partido político, piensa en tu familia, piensa en lo que más amas, ya los alcanzamos y vamos a ganar la elección”, añadió.

La morenista insistió, en que va requetebién, y que no solamente son las encuestas, sino el sentir a la gente, por lo que pidió redoblar esfuerzos, para defender la posibilidad de ver un cambio, y el derecho a emitir el voto, “no nos amenacen”.

Mostró la réplica de una boleta electoral, y dijo que votar por el PAN, PRD y Nueva Alianza es sinónimo de corrupción. Y cuando señaló el logotipo del PRI, soltó: “es super recontra corrupción”. Pidió votar por el Partido Verde, el PT y Morena, “para gobernar por una de nosotros y démosle una lección de dignidad”.

En las propuestas, Alejandra Del Moral explicó la necesidad de que todas las policías estén coordinadas, con mayor tecnología, y dos nuevos C5, en Amecameca y Jilotepec. Planteó incrementar diez mil nuevos elementos estatales y municipales para llegar a casi 40 mil agentes de prevención; así como metropolizar las policías municipales, lo que en su conjunto, implicará duplicar la inversión en seguridad pública, para pasar de 9 mil a 18 mil millones de pesos.

Delfina Gómez propuso cambiar modelo de seguridad, con el objetivo de atender las causas que generan la violencia, mediante la generación de empleos, el combate a las adicciones. También consideró necesario, mejorar la coordinación con los tres órdenes de gobierno, crear la policía de barrio, fortalecer policía de género, consolidar una visión de perspectiva de género y derechos humanos, desarrollar acciones y estrategias en transporte público, así como invertir más en prevención y en combate a la corrupción.

En materia de empleo, Delfina Gómez sostuvo que, la causa del deterioro económico es la corrupción, lo que se traduce en 9.2 millones de pobres. Agregó que, en los últimos diez años se ha reducido la inversión privada en 92 por ciento, y enfatizó que, la falta de empleos ha obligado a la migración, y eso explica el aumento del 145 por ciento en las remesas mexiquenses.

Insistió en atender primero los pobres, y desarrollar acciones para convertir al estado en un líder económico, fortalecer la competitividad, apoyar a micro y pequeñas empresas; además de habilitar la ventanilla única, con menos trámites, sin intermediarios, y hacer del estado el centro logístico del país con las potencialidades del AIFA.

Del Moral reviró “el estado de México ya es un centro logístico, tenemos la red de carreteras más grande del país, conecta con el norte, sur, pacífico y el golfo”. Luego propuso incentivos fiscales a las empresas que tengan su plantilla laboral a menos de 5 kilómetros de distancia; en materia de salario familiar, dijo que, aumentará el 42 por ciento el ingreso de quienes menos tienen, que en promedio ganan 3 mil 500 pesos al mes.

En educación, la priísta consideró importante crear ocho nuevas universidades, cuatro en el Valle de México; dos en el sur del estado; otra más en el Valle de Toluca, y una adicional en la región norte. También planteó impartir clases de inglés en preescolar y primaria; ampliar cobertura inicial de 0 a 3 años, mediante cuatro centros de atención temprana especializada; garantizar la basificación de plazas en su totalidad en seis años, incluyendo docentes ante grupo y cargos administrativos.

La morenista planteó una gran cruzada contra el analfabetismo, además de realizar estrategias contra la deserción escolar. También propuso mayores recursos a escuelas de educación básica, incrementar las basificaciones; garantizar las colaterales y fortalecer el Issemym; apoyar el programa estatal de atención a la primera infancia, y reinstaurar el instituto al deporte.

En el tema ambiental, Alejandra del Moral insistió en encauzar el crecimiento urbano con orden ambiental. Reconoció que el estado genera 20 mil toneladas de desechos sólidos al día, por lo que dijo, clausurará los tiraderos clandestinos, y pondrá en marcha estaciones de transferencia, ampliar el programa de cuidados ambientales; y la creación de cuatro centros de rescate animal, en el primer año, así como cuidar fuentes de agua y recuperar el río Lerma.

Delfina Gómez dijo que, la naturaleza será sujeta de derecho, además de que, impulsará el programa de reforestación más extenso del estado, estrategias para evitar la privatización de agua y bosques; además de legislar para aumentar penas sobre daños al ambiente, un programa de ordenamiento territorial, el reordenamiento de tiraderos clandestinos, promover rellenos sanitarios, rehabilitar redes hidráulicas e impulsar recuperación de especies endémicas.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna