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Redacción

Toluca, Edomex. 4 de mayo del 2016.- Tres ballenas de concreto que forman parte del Viaducto Elevado por donde correrá el Tren Interurbano México – Toluca, se desplomaron esta mañana, tras vencerse uno de los soportes provisionales que colocaron antes de la unión definitiva.

Las trabes tenían unas horas de haber sido colocadas en los soportes del viaducto elevado que se edifica sobre avenida Las Torres por donde correrá el tren de alta velocidad que unirá a la capital mexiquense con la capital del país en solo 38 minutos.

Alrededor de las 9:00 horas de hoy, los soportes provisionales entre las ballenas se vencieron y estas trabes de más de 111 toneladas y 17 metros de longitud se vinieron abajo.

Trabes 2
Foto: Agencia MVT

El incidente ocurrió metros antes del cruce de Avenidas Las Torres y Paseo Colón, en la zona sur de la capital mexiquense, por donde hay paso incesante de vehículos.

La caída de las ballenas no causó daños considerables a la obra, ni daños físicos a ningún trabajador, a pesar de que en la zona había varios albañiles e ingenieros que laboraban  en la obra.

Estos trabajos corresponden al proceso de construcción de la obra  civil del Tren Interurbano México Toluca, cuya licitación ganó el consorcio conformado por La Peninsular, de Carlos Hank Rhon y OHL México.

La obra civil de esta primera etapa del Tren Interurbano México -Toluca tendrá un costo superior a los 10 mil 148 millones de pesos, según el proceso de licitación y los 39 kilómetros de longitud del viaducto elevado que partirá de Zinacantepec a Ocoyoacac deberá estar lista en el último trimestre de este año.

En un comunicado de medios, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que esta mañana se presentó una falla en el proceso de instalación de las trabes, «la cual se originó por el vencimiento de uno de los soportes provisionales que se utilizan durante su colocación, provocando la caída de tres de ellas».

«Los soportes provisionales, que actúan a manera de cimbras, se utilizan para permitir la colocación de las uniones definitivas de las trabes y así dotar a la estructura de fortaleza necesaria para resistir con eficiencia el uso y el tiempo», señala el comunicado.

La SCT informó que las trabes involucradas en el incidente serán sometidas a una revisión técnica minuciosa para descartar daños y en caso de que se encuentren serán sustituidas.

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