loader-image
Toluca, MX
8:22 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Ruiz Razo debe ser alcalde de Valle de Chalco: TEPJF; Piden al GEM apoyo para tomarle protesta

Redacción

Toluca, Edomex. 9 de noviembre del 2015.-  La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la Quinta Circunscripción con sede en Toluca, resolvió esta noche que el alcalde suplente del municipio de Valle de Chalco, Fernando Ruiz Razo, debe asumir el cargo de presidente municipal para concluir el periodo constitucional 2012-2015.

En su sentencia, los magistrados aprobaron por mayoría de votos (2-1) solicitar el Ejecutivo del estado, a través de la Secretaría General de Gobierno –que encabeza José Manzur—se designe a un representante para que sea el encargado de tomar protesta a Fernando Ruiz Razo, como alcalde de Valle de Chalco, en un plazo no mayor de 24 horas, a partir de la notificación.

Sesión Sala Regional del TEPJFLos tres magistrados de esta sala regional coincidieron en que la sentencia emitida el pasado 13 de septiembre por el Tribunal Electoral del estado de México –que ordena tomar protesta a Ruiz Razo como alcalde—se debe cumplir, pues a su consideración, el alcalde titular, Jesús Sánchez Isidoro, optó por el cargo de diputado local, cuando rindió protesta como legislador el 4 de septiembre pasado, dejando de lado el cargo de alcalde de Valle de Chalco que ostentaba, a pesar de una licencia temporal.

Cuando el Tribunal Electoral del Estado de México resolvió que Ruiz Razo debía asumir la presidencia municipal –para proteger sus derechos político electorales—Sánchez Isidoro pidió licencia al cargo de diputado local para regresar al ayuntamiento de Valle de Chalco e impedir que otra persona asumiera el control del municipio.

A pesar de la sentencia del Tribunal local, el ayuntamiento de Valle de Chalco y en especifico,  el secretario del ayuntamiento, se negó a tomarle protesta a Ruiz Razo a pesar de ultimátum lanzados por los magistrados locales.

Ruiz Razo acudió entonces a la TEPJF para quejarse de la inejecución de la sentencia y de la conducta del Tribunal local que nunca tomó medidas necesarias para obligar al cumplimiento de su resolución.

En ese sentido, el presidente de la Sala Regional del TEPJF indicó que la sentencia debía ser acatada, pero ante el conflicto que existe en el ayuntamiento, se tuvo que recurrir al gobierno de Eruviel Ávila, para que sea el encargado de hacer cumplir la resolución de tomar protesta a Ruiz Razo como alcalde de Valle de Chalco por los últimos 50 días del trienio 2012-2015.

En ese sentido, se informó que la Secretaría General de Gobierno deberá nombrar a un emisario o representante para que le tome protesta como alcalde a Ruiz Razo en un plazo no mayor a 24 horas a partir de la notificación oficial, lo cual ocurrirá este martes por la mañana.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna