loader-image
Toluca, MX
8:46 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 26 de junio de 2015.- Luz María Zarza Delgado, consejera jurídica del gobierno del Estado de México, habría litigado e intercedido a favor de OHL, revelaron nuevos audios que exhiben una insana cercanía del gabinete de Eruviel Ávila Villegas para favorecer los negocios de la constructora española, concesionaria del Circuito Exterior Mexiquense y del Viaducto Elevado Bicentenario.

En una llamada telefónica dada a conocer este viernes, pero registrada el 27 de octubre del año pasado, el entonces secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena marca al teléfono celular de Pablo Wallentin, director de relaciones institucionales de OHL, pero para su sorpresa del otro lado de la línea le responde Luz María Zarza, su compañera en el gabinete del gobernador Eruviel Ávila.

Apolinar Mena, secretario de Comunicaciones que debió renunciar en mayo pasado envuelto en presuntos actos de corrupción con OHL, llama a Wallentin, pero al escuchar una voz de mujer, responde con titubeo: “Bueno, bueno”.

Luz María Zarza. Consejera jurídica en el escándalo. Foto Agencia MVT.
Luz María Zarza. Consejera jurídica en el escándalo. Foto Agencia MVT.

De inmediato, desde el teléfono propiedad de Pablo Wallentin, la consejera jurídica del gobierno mexiquense le contesta: “Hola, habla Luz María Zarza”.

Ya con mayor familiaridad, el funcionario mexiquense dialoga con su compañera de gabinete: ¡Qué pasó doctora! ¿Cómo está?

En la conversación, con mayor fluidez, Mena le insiste: Oye dije, “me equivoqué de número”. Pero Luz María Zarza, aclara: No sí, es éste.

Sobre el contenido de la llamada telefónica, se advierte que la consejera jurídica del Estado de México, Luz María Zarza habría realizado gestiones para favorecer en diversos litigios que enfrenta OHL en juzgados de la entidad mexiquense.

“Nada más para saludarte porque aquí tengo secuestrados a los abogados y a nuestro amigo (Pablo Wallentín) para ver cómo va nuestro amparo que se nos va complicando, pero ya estamos otra vez agarrándolo”, subraya Zarza a Mena.

El entonces secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena, le pregunta a la consejera jurídica: ¿Quieres que vaya o ya lo están terminando?

A lo que la propia Zarza responde: “No nada más era una reunión de abogados, pero acá que es bien bello, pero esto, lo tenemos y es cómo vamos a ir a ver a la magistrada y al juez, nos estamos poniendo de acuerdo nada más para caerle ahí, pero en cuestión de abogados, por eso no te comenté, pero aquí estamos trabajando”.

En la continuación de la misma llamada, Apolinar Mena acuerda con Pablo Wallentin comer ese mismo día en el restaurante la Casa Criolla, ubicado en la ciudad de Toluca.

De acuerdo a la serie de llamadas telefónicas dadas a conocer este viernes, la intervención de Luz María Zarza a favor de la empresa OHL, se refiere a un litigio entre OHL México con Infraiber, empresa que se encargaría de instalar un sistema de medición de aforos independiente en el Circuito Exterior Mexiquense.

En la víspera, Infraiber firmó un contrato con el Sistema de Autopistas, Aeropuertos y Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem), el cual fue cancelado, presuntamente por órdenes de OHL México, pero el consorcio de monitoreo obtuvo un amparo. Posteriormente, aunque la sentencia se dio por cumplida, Infraiber volvió a inconformarse para que le fueran restituidos sus derechos, y nuevamente le dieron la razón.

La injerencia de Zarza Delgado en el caso OHL habría sido precisamente para convencer a las autoridades de dar marcha atrás en esta decisión.

Piden protección y favores del Edomex

Empresa OHL. Sigue el escándalo. Foto Especial.
Empresa OHL. Sigue el escándalo. Foto Especial.

En la misma serie de llamadas, se exhibe una grabación entre José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de la empresa, y Gerardo Fernández, su director jurídico, ocurrida el 4 de septiembre del 2014, en la cual el directivo de OHL recrimina que el Gobierno del Estado de México no le ayude a obtener una victoria en el pleito legal que mantiene con la empresa Infraiber.

“Esto sí es un revés y sigue el Gobierno sin hacer nada. Es que no hacen nada, Gerardo”, sostiene De Oteyza.

El director jurídico, Gerardo Fernández, secunda al directivo, al sostener que no existe cooperación del gobierno mexiquense en el asunto contra Infraiber.

“No, no, pero es que tampoco nos ayudan con las propias instancias del propio Gobierno del Estado. Ya pudieron haber ido con los jueces y los magistrados para decirles ‘oigan’”, añade.

Una historia llena de opacidad

El pasado 7 de mayo, se dieron a conocer audios de llamadas telefónicas, en los que directivos de OHL reconocían haber determinado sobreprecios en la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario, además de haber alterado datos técnicos para incrementar precios de peaje, cuya obra fue licitada cuando Gerardo Ruiz Esparza era secretario de Comunicaciones en el Estado de México.

Apolinar Mena. La renuncia obligada. Foto Facebook.
Apolinar Mena. La renuncia obligada. Foto Facebook.

Mientras que el 26 de mayo, se dieron a conocer nuevas grabaciones de llamadas telefónicas entre directivos de OHL, en las que reconocen “sobornar” a magistrados como parte de sus operaciones habituales, cuya empresa saltó a la luz pública bajo sospecha de realizar sobreprecios y falsear datos técnicos para ejecutar aumentos a las tarifas de peaje en el Viaducto Elevado Bicentenario, en municipios metropolitanos del Estado de México.

Dentro de cuyas conversaciones directivos de la constructora española acuerdan las formas de pago sobre “sobornos” a diversos magistrados, sin que se especifique la causa o razón de las operaciones financieras por parte de la empresa.

A la fecha, el escándalo costó la renuncia de Apolinar Mena Vargas, secretario de Comunicaciones del Estado de México, quien habría solicitado a directivos de OHL la reservación en un hotel de lujo para él y su familia en la Riviera Maya, durante las vacaciones decembrinos, cuyos gastos habrían corrido a cargo del consorcio español.

Del lado de OHL, también se registró la remoción de Pablo Wallentin, director de relaciones institucionales, y quien llevaba el mayor vínculos con el gabinete de Eruviel Ávila en las operación administrativa de la empresa constructora con el gobierno del Estado de México.

https://www.youtube.com/watch?v=7ErkuiYe_UQ

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna