loader-image
Toluca, MX
8:14 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Israel Dáviia

Toluca, Edomex, 1 de octubre del 2019.- El secretario de Finanzas del Gobierno mexiquense, Rodrigo Jarque Lira informó que a septiembre de este año, la administración estatal  ha entregado 2 mil 648 millones de pesos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), a los Ayuntamientos mexiquenses que cumplieron con las reglas de operación del programa y reveló que los mil 300 millones sobrantes de esta partida -a la que se asignaron 4 mil millones de pesos este año-, serán redireccionados a obras de infraestructura social.

El funcionario recalcó que el 92 por ciento de los ayuntamientos mexiquenses recibieron recursos del FEFOM este año y quienes no lo hicieron fue porque incumplieron con las reglas de operación estipuladas en la ley.

La operación de este programa mediante el cual los ayuntamientos acceden a recursos para ejecutar obra pública y para el saneamiento financiero, se convirtió en el tema central de la comparecencia del secretario de Finanzas, quien acudió a la Legislatura para la Glosa del segundo informe de Alfredo Del Mazo.

Los diputados de oposición, solicitaron reiteradamente al titular de las Finanzas, construir unas nuevas reglas de operación para facilitar el acceso de estos recursos a los municipios, pues son fundamentales para que puedan realizar obra pública.

El diputado Francisco Solorza del PT, le pidió en dos ocasiones convenir nuevas reglas para que el próximo año no haya las quejas que se han reportado este año.

Rodrigo Jarque dijo que los recursos del FEFOM han sido entregados con estricto apego en la ley y negó que haya restricciones de orden político para negar recursos a los ayuntamientos. “si no se entregaron recursos es porque no se cumplieron las reglas de operación”, dijo.

Jarque Lira reveló que durante meses, los nuevos ayuntamientos recibieron capacitación del Instituto Hacendario del estado y de la Secretaría que encabeza para cumplir en tiempo y forma con las reglas de operación de FEFOM.

Indicó que a 53 municipios mexiquenses se les autorizó el 100 por ciento de los proyectos que presentaron para acceder a los recursos del FEFOM y el 80 por ciento pudo justificar con expedientes técnicos más del 50 por ciento de los recursos que les correspondían este año.

Hubo casos que no entregaron expedientes técnicos, explicó el secretario de Finanzas, otros en donde las autoridades municipales presentaban obras que no correspondían a las que les fueron autorizadas por los cabildos. En total, dijo, el 92 por ciento de los municipios tuvo acceso a los recursos del FEFOM  y solo el 8 por ciento no.

La deuda pública es más barata

Durante la comparecencia, Rodrigo Jarque dijo que el gobierno del estado pudo refinanciar la deuda pública estatal por un monto de 40 mil millones de pesos, lo cual permitió reducir el monto de intereses que se pagaba, aunque se amplió la fecha del vencimiento de los créditos;  “ahora podemos decir que la deuda se volvió más barata porque pagaremos menos por los intereses”, apuntó.

Indicó que el solo hecho del refinanciamiento representó un ahorro de 5 mil millones de pesos a corto plazo, recursos que podrán ser redireccionados a otros rubros, en lugar del pago de la deuda.

Que se revisen los PPS antes de aprobar las APPS

En la comparecencia, también fueron recurrentes los cuestionamientos de los diputados sobre la pertinencia de aprobar proyectos mediante el esquema de Asociaciones Público Privadas (APPS). A través de este mecanismo, el gobierno pretende que se construyan dos centros penitenciarios y se le dé mantenimiento a los caminos del sur del estado.

El diputado Francisco Solorza dijo que antes de aprobar los proyectos de las APPS primero se debe de revisar la eficiencia (costo-beneficio) que ha implicado los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) mediante el cual, la década pasada se construyeron dos hospitales, y se da mantenimiento al sistema carretero mexiquense.  “Sin hacer esa evaluación no es posible aprobar las iniciativa para las nuevas APPS”, dijo.

Se gasta más en ceremonias que en programas sociales

La diputada de Morena Mónica Álvarez Némer cuestionó al secretario el porqué este año pasado se destinaron más de 500 millones de pesos para la organización de ceremonias, según se observa en el proceso de licitación LPNP-038-2019, cuando cuatro programas sociales –Comunidad Fuerte, Jóvenes en Movimiento, Desarrollo Integral Indígena y Niñez Indígena- solo se les asignó en conjunto 129 millones de pesos este año de presupuesto.

“Si el gobierno del estado se ha jactado de abanderar el combate a la pobreza, ¿por qué se gasta más en eventos de promoción y entrega que en los propios programas en apoyo a los mexiquenses?”.

El secretario insistió en que el gobierno destina más de 65 centavos de cada peso a programas de índole social.

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna