loader-image
Toluca, MX
3:32 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Rechaza AMLO construcción del Aeropuerto en Texcoco, bastión electoral de Morena

Redacción

Distrito Federal. 3 de noviembre de 2015.- El líder del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador insistió en rechazar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en terrenos del exlago de Texcoco, donde su partido político ha cimentado un importante bastión electoral.

En entrevista, el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador anticipó que solicitará audiencias a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, para presentar la “Propuesta Alterna al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, Aprovechamiento de las Instalaciones Existentes”, que permitirá generar un ahorro de 100 mil millones de pesos, respecto del plan del gobierno federal que costará 169 mil millones de pesos.

Foto Plana Mayor.
Foto Plana Mayor.

“Se va a entregar al titular del Ejecutivo. La comisión va a buscar una audiencia pública con el licenciado (Enrique) Peña. Independientemente de nuestras diferencias, estamos hablando del patrimonio de la nación”, subrayó el político tabasqueño.

Aunque descartó que sea interlocutor en la presentación de la propuesta, López Obrador abundó que su plan aeroportuario estima un costo por 63 mil 34 millones 439 mil pesos, para en un plazo de 30 meses contar con cinco pistas para despegue y aterrizaje de pasajeros y carga.

“La comisión va a solicitar una audiencia para presentar el proyecto que significa ahorrar 100 mil millones de pesos. Esta es la ventaja, pues el gobierno pretende gastar casi 170 millones de pesos”, insistió.

Calificó de inviable el proyecto aeroportuario en Texcoco, por lo que dijo Morena ha contemplado un proyecto que resuelva el problema de saturación del actual aeropuerto, en menos tiempo y con ahorros significativos. Descartó la probabilidad de terminar el nuevo aeropuerto planeado por el gobierno en los plazos previstos.

“No quiero estropear la posibilidad del encuentro con la comisión, pero sólo por corrupción se haría el nuevo aeropuerto. Además, no lo van a terminar en muchos años, se va a gastar mucho dinero, no va a servir la obra. Estamos hablando del Lago de Texcoco, estamos hablando de un lago que no tiene cientos, sino miles de años. Construir ahí no es lo mejor”, abundó.

Texcoco fue el único municipio que ganó Morena en las pasadas elecciones en el Estado de México, en  las que consiguió la presidencia municipal, así como las diputaciones federal y local.

Por tanto, entre los interlocutores para presentar el proyecto aeroportuario se encuentran los legisladores federales Delfina Gómez -exalcaldesa de Texcoco-, Francisco Vázquez y el presidente municipal electo de Texcoco, Higinio Martínez.

En el plan aeroportuario de Morena se considera el aprovechamiento de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Militar de Santa Lucía para mejorar el funcionamiento y aprovechar el espacio aéreo.

“Eso lo tenemos que agradecer, que nos dejaran visitar la actual pista de Santa Lucía porque no están conformes, nada más que tienen que actuar con disciplina, pero no están conformes. No es posible que se cierren dos aeropuertos. ¿Ustedes sabían que se iba cerrar el aeropuerto de la Ciudad de México, pero no la Base Militar de Santa Lucía y que el actual aeropuerto tiene 700 hectáreas y la Base de Santa Lucía tiene 3 mil hectáreas? Eso no se sabe. Entonces ¿por qué no aprovechar todo ese espacio?”, cuestionó el líder de Morena.

El proyecto de Morena fue elaborado por José María Rioboó, experto estructurista que entre otros proyectos diseñó los segundos pisos del Periférico, y por Sergio Samaniego, especialista en avalúos y geodesia.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna