loader-image
Toluca, MX
3:23 am,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Protesta de músicos. Contra el Hoy No Circula.

Redacción

Toluca, Edomex. 16 de julio de 2014.- Músicos de diversas zonas del Estado de México y del Distrito Federal se movilizaron este miércoles a la capital mexiquense para pedir al gobierno de Eruviel Ávila Villegas modificar el programa Hoy No Circula para este sector y no afectar sus ingresos, pues el sábado, día en que les restringen el uso de sus unidades, es cuando más clientela tienen.

Marimbistas, mariachis, grupos norteños y tríos, llegaron a la Plaza de los Mártires de Toluca, ubicada frente a Palacio de Gobierno para hacer una sui generis protesta acompañada de sus instrumentos.

“No queremos beneficios sino que nos apliquen el programa Hoy No Circula de manera distinta. En lugar de que nos prohíban circular los sábados, estamos dispuestos a no circular dos días entre semana” expresó Julio Trujillo de la Unión Nacional de Marimbistas de México.

Los músicos recalcaron que la mayor parte de los grupos o conjuntos se trasladan en camionetas antiguas, de los años setentas y ochentas, pues son las más espaciosas y sirven para trasladarlos a ellos con todo el equipo e instrumentos.

“No es un capricho que tengamos este tipo de unidades. Las tenemos en principio porque no tenemos capacidad para comprar un modelo reciente, pero además porque ahora las camionetas son más compactas y las grandes están fuera de nuestro alcance”, dijo.

El representante de los marimbistas expuso que por ser también una herramienta de trabajo, los músicos se preocupan por tener las unidades en buenas condiciones, por lo que la inmensa mayoría no contaminan como lo suponen las autoridades.

Con la entrada en vigor de las nuevas disposiciones del Hoy No Circula que incluyen la restricción para circular dos sábados al mes a los vehículos de más de 15 años de antigüedad, los músicos se han visto perjudicados. 

“Los principales ingresos de este giro se obtienen los sábados y las autoridades no se dan cuenta de que con estas restricciones perjudican la economía de miles de personas que dependen de esta actividad. Movernos en transporte público es casi imposible, además que resulta muy caro pues luego hacemos viajes largos”, dijo Trujillo.

“Nosotros no estamos en contra del programa Hoy No Circula. Lo aceptamos. Todos queremos mejor ambiente para nuestros hijos, pero lo que pedimos es que no haya restricciones los sábados, mejor planteamos que no circulemos dos veces a la semana, pero que no nos impidan usarlas los sábados” recalcó Trujillo.

Para los músicos, el engomado que plantean las autoridades mexiquenses como las capitalinas para que el sector comercial pueda circular con ciertos horarios el sábado no es la salida, pues se plantea circular antes de las 8 de la mañana y después de las 8 de la noche. “Nosotros utilizamos la unidad todo el día, porque atendemos fiestas en la mañana, a mediodía, en la tarde y ya en la noche, no podemos estar restringidos a un horario”.

Los músicos que protestaron provenían de diversas localidades como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Texcoco y Toluca y reiteraron que gran parte de su clientela se encuentra en el Distrito Federal y su zona conurbada. 

 

 

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna