loader-image
Toluca, MX
3:25 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Promete PGJEM investigación imparcial y objetiva para esclarecer muerte de Mariana Buendía

Redacción

Toluca, Edomex. 1 de abril del 2015.- El procurador general de justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez prometió hoy que la dependencia que encabeza realizará “una investigación imparcial, objetiva y con perspectiva de género como lo demandó la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, para esclarecer la muerte de Mariana Lima Buendía, ocurrida en 2010, luego de que el máximo tribunal del país ordenara a las autoridades mexiquenses reabrir el caso de la muerte de esta joven y sea investigada como si se tratara de un feminicidio.

Procurador Edomex.
Investigación imparcial para cumplir a la Corte. (Foto Agencia MVT.)

El funcionario manifestó que ya tienen listo un equipo especial de ministerios públicos y policías ministeriales capacitados en perspectiva de género para cumplir al pie de la letra la resolución de la Corte, el cual empezará a trabajar en cuanto se notifique de manera oficial el fallo de los magistrados.

La semana pasada, la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió un amparo a Irinea Buendía, -madre de Mariana Lima- para que el caso de la muerte de su hija sea reabierto e investigado bajo la perspectiva de género.

Irinea señala que la procuraduría de justicia de la entidad resolvió en 2011 que Mariana había muerto a consecuencia de un suicidio y no de una agresión de su esposo, Julio César Hernández Ballinas, policía judicial del estado, como lo presume la familia de la víctima.

“He dispuesto que la investigación sea atendida ya no por las Fiscalías que la atendieron anteriormente. Ahora dispondremos de algún equipo especifico de ministerios públicos en el área de la Subprocuraduría de Violencia de Género para que pueda ser analizada y realizada bajo la perspectiva de género como lo ha pedido la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo el procurador.

“Esperamos a ser notificados oficialmente del desglose completo de la resolución para poder reabrir el caso. Nosotros, con lo del amparo, tuvimos que enviar el expediente a la Corte para su análisis y ahora también debemos esperar a que lo devuelvan”, añadió.

El procurador dejó en claro que los magistrados en su resolución no identifican a culpable alguno de la muerte de Mariana, ni mucho menos solicitan a la procuraduría que ejercite acción penal en contra de alguien, por lo que el ministerio público iniciará su investigación desde el inicio y sin prejuicios de ningún tipo.

“La Suprema Corte no ha pedido consignar a nadie o ejercitar acción penal, ni nos ha señalado un culpable en específico por eso tampoco quiero poner plazos fatales de cuánto tiempo se llevará la investigación (para esclarecer la muerte de Mariana). Lo que si queremos dejar en claro que será una investigación imparcial, objetiva, con perspectiva de género y en los términos que señaló la Corte”, expuso.

Desde que se tipificó el feminicidio como delito en el Estado de México, en marzo del 2011 a la fecha, se han iniciado poco más de 193 carpetas de investigación, de las cuales 121 han sido judicializados y existen ya más de 60 sentencias condenatorias por este ilícito.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna