loader-image
Toluca, MX
5:08 pm,
temperature icon
muy nuboso
Hora Estándar Central

Redacción

Distrito Federal. 10 de septiembre de 2015.- La retahíla de presunta corrupción que envuelve a la empresa española OHL, alcanzó la esfera de lo penal, en un intento de la constructora por defenderse del desprestigio de los últimos meses que ha involucrado la filtración de llamadas telefónicas y la publicación de desplegados sobre una relación entre el gobierno mexiquense y el consorcio desarrollador de carreteras.

Este jueves, la empresa Obrascón Huarte Lain (OHL) México y su subsidiaria Concesionaria Mexiquense interpusieron una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Tecnología Aplicada Infraiber por pretender extorsionarlos y causar “un perjuicio patrimonial a los accionistas”.

Circuito Exterior Mexiquense. Origen de los negocios. Foto Especial.
Circuito Exterior Mexiquense. Origen de los negocios. Foto Especial.

Por medio de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa OHL informó de la acción penal en contra de Infraiber “por la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas”.

Tras la filtración de diversas grabaciones telefónicas, OHL ha calificado dichos audios de ”ilegales” y “manipulados”, los cuales han causado un daño irreversible con el único fin de desprestigiar a la firma española sin que se haya comprobado hasta ahora irregularidades en sus actividades. Informó que continuarán las auditorías solicitadas para el esclarecimiento de los hechos, así como las investigaciones para confirmar “quién está detrás de la campaña de desprestigio”.

Las conversaciones telefónicas filtradas recientemente, alcanzaron a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), sobre un presunto favoritismo por OHL, e incluso, estableció una reunión privada entre el presidente Enrique Peña Nieto con directivos de la constructora para resolver sus diferendos con Infraiber.

En tanto, Infraiber negó “categóricamente” que la firma esté detrás de la filtración de los audios que ligan a funcionarios del Gobierno federal y el Estado de México en supuestos actos de corrupción para beneficiar a la empresa española.

Ruiz Esparza. La nueva licitación. Foto Agencia MVT.
Ruiz Esparza. Conversaciones.

Pedro Topete, principal accionista de esa empresa de control de aforo vehicular, anunció en una carta que llevará a la constructora ante los tribunales en España y Estados Unidos por afectar los intereses de “los pequeños inversores”.

ParaTopete, OHL, con el apoyo de algunos funcionarios públicos del Estado de México, “decidieron impedir la instalación del sistema de auditoría de tráfico de autopistas de Infaiber, dado que, asegura, “no era conveniente para sus intereses”.

En la víspera, la empresa tecnológica presentó una denuncia por falsedad contable en contra OHL México y Deloitte, la compañía que se ha encargado de auditar sus cuentas, ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el regulador español (CNMV) y la Secretaría de Finanzas del Estado de México.

Con base en las mismas grabaciones,

De acuerdo con las últimas filtraciones telefónicas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que “en esencia OHL no tiene obligación con Infraiber, Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL. Infraiber no tiene nada que demandarle al gobierno del Estado [de México] y el gobierno tiene todo el derecho a defenderse, de no tener nada con Infraiber”.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna