loader-image
Toluca, MX
4:09 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex 29 de enero del 2020.- Ante la negativa reiterada de las autoridades del gobierno del Estado de México para revertir el aumento de dos pesos  a la tarifa del transporte vigente desde el pasado 1 de enero, y las recurrentes protestas ciudadanas por esta alza,  el grupo parlamentario de Morena propuso al interior del Congreso local, reformas legales para otorgar descuentos en el costo del pasaje a jóvenes estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, como sucede en la Ciudad de México

El planteamiento  formal que fue remitido por la Diputación Permanente a las comisiones de dictamen para su análisis, consiste en obligar a los concesionarios a dar un 50 por ciento de descuento en el costo del pasaje a los estudiantes, adultos mayores y personas discapacitadas. A su vez, la secretaría de Finanzas y la de Movilidad, también deberán fijar descuentos y beneficios fiscales para los trámites que año con año deben cubrir los concesionarios del transporte.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal se reunió este martes con los diputados de Morena, quienes les reclamaron por la insensibilidad del gobierno estatal para autorizar el incremento del la tarifa del transporte de 10 a 12 pesos por los primeros 5 kilómetros de recorrido.

El secretario volvió a justificar que el aumento era impostergable, pues los insumos para los transportistas han subido en los últimos años y pero sobre todo, las empresas que prestan el servicio en la entidad han hecho esfuerzos importantes por regularizar sus unidades y actualizarlas.

Indicó que en los últimos dos años, los transportistas han invertido más de 52 mil millones de pesos en renovar más de 44 mil  unidades de transporte y de no haber incremento a las tarifas, se estaría destinando a quienes modernizaron sus autobuses a caer en cartera vencida.

Reiteró que el aumento a la tarifa no es un cheque en blanco para los transportistas, pues cada una de las empresas firmó un acuerdo con el gobierno estatal que los obliga a cumplir una serie de compromisos.

Mencionó que entre los compromisos asumidos es que todas las empresas ya aceptaron introducir en sus unidades el kit de seguridad –videocámara de vigilancia, botón de pánico y GPS—para poder ser monitoreados desde el centro de gestión de la Secretaría y los C-5 de la policía estatal. En este sentido reveló que las empresas que han instalado estos equipos, prácticamente han erradicado el problema de robos al interior de las unidades.

También los transportistas deberán completar este año con la regularización de todas las concesiones y con la renovación de la totalidad de las unidades que se encuentren fuera de norma, además de que todos los choferes deberán ser certificados. Se tiene la meta de certificar a 11 mil operadores por mes para poder cumplir este año la meta.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna