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Redacción

Toluca, Edomex. 2 de octubre del 2018.-El pleno del Congreso mexiquense aprobó, por unanimidad, un exhorto al titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), Fernando Baz Ferreira a rectificar y modificar los Lineamientos que Regulan la Entrega Recepción de los Administración Pública Municipal publicados el pasado 2 de agosto a efecto de evitar opacidad y malas prácticas en que pudieran incurrir las administraciones salientes y a obligar a que haya una verdadera coordinación entre los salientes y los electos en el proceso de transición.

La diputada María Elizabeth Millán de Morena indicó que en la publicación de los Lineamientos del pasado 2 de agosto, el OSFEM eliminó 46 artículos de las reglas que se aplicaron en 2015, para la entrega recepción, que son fundamentales para la transparencia y la rendición de cuentas.

Ahora, dijo, las reglas son más laxas y se eliminan algunas responsabilidades de los servidores públicos salientes, respecto al acto de entrega recepción.

“Tras revisar los nuevos lineamientos, los diputados consideramos que el nuevo texto omite actividades y procedimientos que pueden afectar gravemente el proceso de entrega-recepción y la fase de transición en los 125 municipios, y dar pie a escenarios de opacidad e irresponsabilidad político-administrativa en la rendición de cuentas de las administraciones municipales salientes”, señaló la legisladora.

Con los nuevos lineamientos se eliminó la obligación de que la entrega recepción de las administraciones municipales se deba realizar en las oficinas de los ayuntamientos y se abre la puerta para que ahora esto pueda realizarse en cualquier lugar. Antes, sólo se permitía este acto fuera del Palacio Municipal por causas de fuerza mayor.

En los lineamientos aplicados en 2015 se establecía que la revisión y verificación física de la información y documentación referida en el acta de entrega-recepción y sus anexos se realizaría por los servidores públicos entrantes dentro de un plazo de ciento ochenta días hábiles. Ahora, en el artículo 20 de los nuevos lineamientos, se fijó un plazo de sesenta días hábiles para la revisión y verificación física de la información y documentación, sin explicar las causas o con qué finalidades se disminuyó el plazo.

También se disponía que  en el caso de que se detectasen anomalías, faltantes, errores o cualquier otro tipo de observación al acta de entrega-recepción y sus anexos, los servidores públicos entrantes estaban obligados a informarlo de manera escrita al titular del órgano de control interno dentro del mismo plazo en que se realizase la revisión y verificación física; sin que ello significara que de detectarse de manera posterior al plazo referido alguna otra observación, ya no fuese sujeta a aclaración o resarcimiento. “Pese a la importancia de esta disposición, en los lineamientos vigentes no se prevé tal hipótesis”.

Los lineamientos del 2015 determinaban que los servidores públicos salientes podían ser requeridos por el titular del órgano de control interno o por el síndico, tantas veces como fuese necesario, para que aclaren o proporcionen la información o documentación que éste les solicite. Ahora, dijo la diputada, no se prevé este supuesto.

Los diputados demandaron al titular del OSFEM a corregir estas inconsistencias y publicar de nuevo los Lineamientos a los que se deben sujetar los servidores públicos entrantes y salientes en las administraciones municipales; fijar detallada y claramente la responsabilidad administrativa para cada uno de ellos, clarificar procesos y obligar a la coordinación entre ambos equipos para garantizar la gobernanza en esta fase de transición.

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