loader-image
Toluca, MX
4:25 pm,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Pide CNDH a PGR aportar elementos de prueba del caso Tlatlaya para evitar que la matanza quede impune

Redacción

Cuidad de México, 16 de mayo del 2016.-  La Comisión Nacional de Derechos Humanos, (CNDH) urgió hoy a la Procuraduría General de la República (PGR) a aportar más elementos de pruebas fortalecer la imputación contra militares que participaron en la matanza de San Pedro Limón, Tlatlaya, el pasado 30 de junio del 2014, pues el viernes pasado un Tribunal exoneró a tres de los efectivos del Ejercito implicados, que se suman a cuatro soldados  más que meses atrás obtuvieron un amparo en contra de la aprehensión.

La CNDH pidió a la PGR retomar elementos de la investigación que realizó el organismo que derivó en la recomendación 51/2014, para tratar de aportar nuevos elementos de prueba y evitar que este hecho quede impune.

Tlatlaya. Las dudas prevalecen.
Caso Tlatlaya. Foto Agencia MVT.

A través de un comunicado, la CNDH recordó que en la indagatoria que realizó y que derivó en la recomendación 51/2014, se determinó la existencia de violaciones graves a los derechos humanos y se pidió en ese entonces, que las autoridades ministeriales y judiciales  persiguieran los delitos cometidos y los sancionaran conforme a la ley.

La CNDH concluyó en esa recomendación que la escena de los hechos fue alterada para encubrir presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas por los militares, quienes habrían matado a quemarropa a un grupo de jóvenes cuando estos ya se habían rendido.

“Ante la información de la han dado cuenta los medios de comunicación, la CNDH ha solicitado formalmente a la PGR, atendiendo al hecho de que jurídicamente este caso aún no sería cosa juzgada, el que aporte nuevas pruebas para fortalecer su acusación, en términos de su competencia y con fundamento en el artículo 167 del Código Federal de Procedimientos Penales”.

“La CNDH reitera la solicitud que formuló a la PGR para que tome en consideración los elementos contenidos en el expediente de queja seguido ante este Organismo Nacional y que dio origen a la recomendación 51/2014, entre los medios probatorios que eventualmente aporte ante la instancia jurisdiccional competente, a efecto de propiciar que en estos hechos tan lamentables no subsista la impunidad”.

A casi dos años de los hechos, ningún militar del 22 batallón de infantería del Ejército Mexicano que participaron en la matanza de Tlatlaya ha sido sancionado penalmente, ni tampoco servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes habrían tolerado la manipulación de la escena del crimen con motivo de encubrir las ejecuciones extrajudiciales cometidas por los militares, ni la tortura a la que fueron sometidas tres mujeres testigos de los hechos, para que no declararan lo que vieron en la escena del delito.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna