loader-image
Toluca, MX
8:21 pm,
temperature icon
nubes dispersas
Hora Estándar Central

Redacción

Ciudad de México. 7 de junio de 2019.- Un juez federal otorgó la suspensión definitiva para detener las obras de construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra la integridad del patrimonio cultural.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el colectivo denominado #NoMásDerroches promotores del juicio de amparo contra esta obra, informaron que este es un segundo trámite jurisdiccional, el cual se presentó en el mes de abril, donde el juez 13 de distrito otorgó la suspensión definitiva de la obra hasta que existas las autorizaciones respectivas.

En menos de una semana, se trata del segundo caso en que un juez federal otorga una medida que suspende el inicio de la construcción del Aeropuerto General Felipe Ángeles, que se edificará en los terrenos de la Base Aérea Militar Número, Santa Lucía, en los municipios de Zumpango y Tecámac.

“La suspensión definitiva, concedida por el Juez Decimotercero de Distrito en el Estado de México, obliga a las autoridades a abstenerse de continuar con la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía hasta que existan las autorizaciones necesarias que aseguren que dicho proyecto no perjudicará al medio ambiente ni atentará contra la integridad del patrimonio cultural en el predio donde se pretende construir”, detalló MCCI en su página de Internet.

En consecuencia, el gobierno federal deberá acudir a los tribunales para impugnar esta suspensión mediante un recurso de revisión.

La demanda de amparo del colectivo pretende esta medida cautelar como protección tanto el medio ambiente y como los bienes que sean considerados patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico ubicados en la zona.

“Esta es la segunda resolución judicial que ordena la suspensión de la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía. La primera fue dictada la semana pasada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito. Ese juicio también fue impulsado por el colectivo #NoMásDerroches”, agregó dicha organización ciudadana.

En la primera resolución, se obliga a las autoridades a contar con los permisos relacionados con impacto ambiental de la obra; mientras que esta segunda determinación exige la obtención de permisos por parte del INAH, derivado que en la zona existen vestigios de animales prehistóricos y construcciones consideradas históricas, como lo es el Casco de la Hacienda de Santa Lucía.

Luego de que el pasado mes de octubre, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del proyecto aeroportuario en Texcoco, junto con la construcción de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía, que permitirá la operación conjunta con los actuales aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca, como parte de la estrategia para mitigar el tráfico aéreo de la capital del país.

En la víspera, el pasado mes de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de arranque de estudios y trabajos preliminares para el aeropuerto, cuyas obras arrancarían en el mes de julio; las cuales se pretende concluyan en un plazo de tres años.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna