loader-image
Toluca, MX
7:02 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 23 de agosto del 2015.- La Secretaría de Educación del Estado de México deberá indemnizar a los padres del menor que, en mayo del año pasado, falleció tras recibir un disparo de arma de fuego que activó otro alumno al interior de la escuela secundaria oficial Gustavo Baz Prada, del municipio de Atizapán de Zaragoza.

Asimismo se ordena a los directivos de este plantel a ofrecer una disculpa pública pues se advirtió no se tomaron las medidas preventivas para evitar un suceso como este, aun cuando se sabía que no era la primera vez que ingresaban armas a este centro escolar.

familiaresTras más de un año de investigación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) concluyó que los hechos configuraron graves violaciones a las garantías individuales de los niños que ahí estudian y de la víctima, por lo que ordenó una serie de medidas para evitar que acontecimientos como estos se vuelvan a presentar.

De acuerdo con la indagatoria el 6 de mayo de año pasado, un alumno del turno vespertino de la escuela secundaria oficial 547, Gustavo Baz Prada, introdujo al plantel un arma de fuego sal salón de clase del grupo Segundo A, la cual estuvo manipulando hasta disparar un proyectil que impactó en la cabeza de otro estudiante. El lesionado fue trasladado al hospital de traumatología de Lomas Verdes, donde cuatro días después falleció.

La investigación revela que el agresor tenía un comportamiento violento recurrente, y había ingresado en otras ocasiones armas a la escuela, sin que las autoridades hicieran algo para impedirlo, como tampoco hicieron nada para contener y erradicar actos violentos entre la comunidad estudiantil que de manera cotidiana se proferían insulto y se golpeaban.

La directora del plantel, María del Carmen Jiménez Rosas, jamás tomó medidas para tratar de revertir la situación de violencia que se vivía en el plantel, aun cuando hubo quejas de padres de familia y alumnos.

La Codhem ordeno a la Secretaría de Educación mexiquense iniciar un procedimiento administrativo sancionador en contra de esta directora; pidió que se emitiera un acuerdo por el que se estableciera un marco de convivencia para las escuelas de educación básica del estado de México y se implementara un programa antiviolencia en todos los planteles escolares.

Aunado a ello, se instruyó la distribución y aplicación de la guía para la atención de casos de violencia, maltrato y acoso escolar en los planteles educativos  y la difusión de la línea telefónica 01 800 0164667, para denunciar casos de bullyng.

Por primera vez en el estado y atendiendo la nueva ley de victimas, se ordena a la Secretaría de Educación a indemnizar a los padres de la víctima conforme el marco legal y para ello pide apoyarse en el nuevo Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral de las Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos.

 También se deberá brindar apoyo psicológico a los padres y familiares de la víctima, rendir un homenaje en la escuela al niño que murió y se obliga a las autoridades actuales del plantel a ofrecer una disculpa pública por estos hechos.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna