loader-image
Toluca, MX
12:09 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Ordena INAI dar a conocer reuniones entre Ruiz Esparza con OHL en el sexenio de Peña Nieto

Redacción

Distrito Federal. 9 de diciembre de 2015.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelar las fechas en que su titular Gerardo Ruiz Esparza se reunió con representantes de la empresa Obrascon Huarte Lain (OHL) y sus filiales, así como el nombre de los asistentes y las actas o reseñas de las reuniones.

Como resultado de un recurso de revisión solicitado por un particular, luego de que la SCT le respondió que entregaría la información en las oficinas de su unidad de enlace, ante lo cual el solicitante se inconformó debido a que había requerido le fuera entregada vía Internet.

Circuito Exterior Mexiquense. Origen de los negocios. Foto Especial.
Circuito Exterior Mexiquense. Origen de los negocios. Foto Especial.

Posteriormente, la dependencia federal modificó su respuesta, al señalar que no contaba con una expresión documental y que de conformidad con la Ley Federal de Archivos sólo conservaba registros de las actividades del secretario de los últimos seis meses, periodo en el que no celebró reuniones con representantes de OHL.

El recurso de revisión fue turnado a la comisionada Ximena Puente de la Mora, quien en su análisis advirtió que la SCT no hizo una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, como las direcciones de Comunicación Social y de Información; así como en las oficinas de la secretaria del titular en la sede alterna, del secretario particular y de la secretaria privada.

El resolutivo del INAI determinó que en caso de no contar con la información como lo afirma la dependencia, su comité de información debería declarar la inexistencia y entregar al particular la resolución correspondiente, acompañada del acta de la baja documental.

Tras una revisión propia, la comisionada verificó que la SCT publica cada día la agenda del secretario y por ende debe contar en sus archivos con los datos requeridos.

La resolución expuesta por Puente de la Mora ante el pleno, se determinó la necesidad de contar con una Ley General de Archivos, que establezca criterios claros para el manejo de información operativa y contribuya a la preservación de documentos clave para el monitoreo de políticas encaminadas a la garantía de derecho de acceso a la información.

En suma, el pleno del INAI revocó la respuesta de la SCT y le instruyó hacer una búsqueda en todas sus unidades administrativas competentes, entre ellas las señaladas, a fin de entregar al particular la información de su interés.

En caso de que no la localice deberá declarar formalmente su inexistencia y entregar la resolución correspondiente y copia del Acta de Baja Documental.

Asimismo, el pleno determinó dar vista al Órgano Interno de Control de la SCT debido a que en un inicio puso a disposición del particular la información y luego la declaró inexistente.

Esta resolución está involucrada con el escándalo que vincula a la empresa española OHL con presuntos actos de corrupción con funcionarios del Estado de México, en la construcción, operación y administración del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Elevado Bicentenario, donde se han evidenciado conversaciones telefónicas entre directivos de la constructora y altos mandos del gobierno mexiquense.

En algunas de las conversaciones, los directivos de OHL se presume su amplia cercanía con el secretario de Comunicaciones y Transportes federal, Gerardo Ruiz Esparza, quien aseguran las habría otorgado información técnica que les permitiría participar de forma ventajosa en la licitación de nuevas obras carreteras ahora licitadas por la administración federal que encabeza el mexiquense Enrique Peña Nieto.

Incluso, en las filtraciones telefónicas, los directivos de OHL presumen haber sostenido una reunión con el presidente Enrique Peña, en la cual habría estado presente Ruiz Esparza, para atender y dar solución a los casos de presunta corrupción que los involucran con el Estado de México, donde el funcionario federal fue secretario de Comunicaciones, cuando el propio Peña Nieto era gobernador de la entidad.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna