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Jenaro Villamil / Homozapping

El pago irregular de hasta 29 mil 471 millones de pesos, equivalentes al 75 por ciento de la deuda pública del Estado de México y considerados como pago de “rentabilidad garantizada” por parte del erario mexiquense y federal a la filial mexicana de Obrascón Huarte Lain (OHL), están en juego en el proceso de investigación y de sanción que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dio a conocer el pasado 23 de octubre en contra de la constructora española.

Cinco meses después que anunciara una investigación sobre la contabilidad y los informes al mercado bursátil de la filial mexicana de OHL la CNBV informó el 23 de octubre que detectó anomalías en las cláusulas de “rentabilidad garantizada” del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), la obra carretera más importante y de la que depende más del 40 por ciento de los ingresos de la constructora española, y del Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte.

Foto Especial.
Foto Especial.

La notificación de la CNBV cayó como balde de agua fría en Madrid, desde donde OHL emitió un comunicado al mercado bursátil negando estas anomalías que la pueden hacer acreedora de varias sanciones contra la empresa y contra sus directivos, especialmente, el actual director de OHL-México, Sergio Hidalgo, así como los directores económicos, Raúl Revuelta Musalem, y Gerardo Fernández Reyes.

La notificación de la CNBV prácticamente le da la razón a la mayoría de los argumentos y demandas que ha ventilado públicamente la empresa Infraiber, cuyo abogado y principal vocero Pablo Diez Gargari, fue detenido el 7 de septiembre pasado para presentarlo en calidad de “testigo” por el presunto delito de interferencia ilegal de comunicaciones, en un claro intento de responsabilizarlo por más de seis audios que circularon en Youtube donde se presume una complicidad entre directivos de OHL y funcionarios del Estado de México y del gobierno federal.

La detención de Diez Gargari derivó en otro escándalo mediático porque los agentes de la PGR que lo detuvieron le sembraron un arma y luego lo acusaron por posesión ilegal de la misma. Un video confirmó esta acción, al tiempo que las instalaciones de Infraiber fueron cateadas el viernes 10 de septiembre, en un operativo para localizar “equipo de espionaje”.

Las acciones de la PGR se realizaron en sintonía con el anuncio de OHL ante la Bolsa Mexicana de Valores de que había interpuesto una denuncia penal en contra de Infraiber y “terceras personas físicas” por “la difusión de desplegados, comunicados y grabaciones ilícitas y manipuladas mediante las cuales se pretende extorsionar a la compañía”.

El ataque a Infraiber, empresa especializada en la medición del aforo vehicular de las carreteras concesionadas del Estado de México, ocurrió después de un año de que esta compañía documentó que OHL ha recaudado de manera irregular, desde enero de 2013, 50 centavos por cada automovilista que transita en el Circuito Exterior Mexiquense, y denunció que las ampliaciones al título de concesión a OHL han sido irregulares, permitiéndole cobros excesivos de 50 centavos extra de cuota a cada automovilista. Infraiber calculó que desde enero de 2013 hasta agosto de 2015, OHL había recaudado más de 113 millones de pesos por cobro irregular de esta cuota.

El reporte de la CNBV prácticamente le dio la razón a Infraiber y puso en un predicamento a OHL, cuyas acciones bursátiles registraron una drástica caída al inicio de la jornada de esta semana y luego se recuperaron con inyección del fondo de recompra de OHL.

Según un reporte de la Bolsa Mexicana de Valores, fechado el 26 de octubre de 2015, desde el 12 de junio pasado OHL México ha recomprado 19 millones 201 mil acciones propias y ha utilizado 457.6 millones de pesos de su fondo de recompra. Sólo le quedan 92.3 millones de pesos. A este ritmo, OHL se podría quedar sin recursos ante la repercusión en el mercado bursátil de la investigación de la CNBV.

Por esta razón, en su comunicado OHL rebate a la CNBV en su parte medular:

Juan Miguel Villar Mir. La debacle en México. Foto Especial.
Juan Miguel Villar Mir. La debacle en México. Foto Especial.

“La CNBV alega que OHL México presuntamente no informó debidamente al mercado acerca de las diferencias entre los niveles de tráfico actuales en sus concesiones y las proyecciones de los mismos que se hicieron al tiempo de dichas concesiones; y que OHL México presuntamente ha incumplido la normativa aplicable a las operaciones con partes vinculadas y, fundamentalmente, determinados requisitos de índole formal y procedimental que afectan a la aprobación de dichas operaciones.

“Sobre las diferencias entre los niveles de tráfico, la Sociedad (OHL) considera que dicha información no es relevante ya que cualquier importe reconocido en relación con la rentabilidad garantizada de las concesiones de OHL México está basada en la información relativa a los niveles de tráfico actuales y sus ingresos, y no en proyecciones”.

La CNBV considera en su reporte que no es correcto que los gobiernos del Estado de México (por el Circuito Exterior Mexiquense y por el Viaducto Bicentenario) y del Distrito Federal (por la Autopista Urbana Norte) tengan que pagar lo que OHL alega como cumplimiento por un aforo vehicular mínimo que le permita recuperar su inversión y obtener una ganancia neta libre anual de entre 10 y 7 por ciento.

La Comisión entiende “que en dichas concesiones no existe una obligación incondicional de pago en el sentido que la define el Comité de Interpretación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRIC 12, por sus siglas en inglés), destacó la CNBV.

OHL tiene un plazo máximo de 20 días hábiles para responder a las observaciones de la CNBV antes de que procedan las sanciones.

Contenido original en: http://homozapping.com.mx/2015/11/ohl-y-sus-socios-politicos-en-la-ruta-de-la-sancion-de-la-cnbv-primera-parte/

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