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Redacción

Ciudad de México. 23 de febrero de 2016.- El consorcio español OHL seguirá en la operación y administración del Circuito Exterior Mexiquense hasta el año 2051, y de ser necesario extenderá dicho plazo hasta en tanto recupere una inversión total que asciende a cerca de 33 mil millones de pesos.

En entrevista para el espacio de Aristegui CNN, el director general de OHL México, Sergio Hidalgo afirmó que el Circuito Exterior Mexiquense tuvo modificaciones que impactaron “muchísimo en todo el proyecto”. A pesar de tener una oferta original de 8 mil millones de pesos, existieron condiciones que incrementaron el costo de dicha autopista, por ejemplo el derecho de vía que se tenía estimado en 500 millones.

“Es decir, en lo que nos resta de la concesión, de aquí al 2051 debo generar flujos suficientes para recuperar esa rentabilidad acumulada. Así pasa en todos los proyectos de infraestructura. El Circuito Mexiquense no generó flujos positivos, y está en mis cuentas, sino hasta el año pasado, es decir, 10 años después”, agregó.

Circuito Exterior Mexiquense. Foto Especial.
Circuito Exterior Mexiquense. Foto Especial.

“El Circuito cruza 18 municipios, el monto reconocido fue de 4 mil 700 millones de pesos. Hubo un sobre costo de más de 4 mil millones. Por la complejidad de pasar entre ellos cerca del municipio de Atenco y tener que ir comprando la tierra en el paso de los 110 kilómetros”, abundó.

El directivo de OHL México confió en que el flujo de vehículos del Circuito Exterior Mexiquense tenga un mejor comportamiento financiero, en tanto su cercanía con el proyecto más importante de infraestructura del gobierno peñista, que es el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, lo que implica recibir mayores ingresos, lo que abre la posibilidad a tener “que devolver la autopista antes de tiempo, esas son las reglas de la concesión”, abundó.

Respecto del conflicto abierto con la empresa Infraiber, que acusa a OHL de actos de corrupción y conflicto de interés en la operación del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, advirtió que han sido víctimas de extorsión, ante la imposibilidad de cumplir con un contrato para medir los tráficos de todas las autopistas del Estado de México, incluyendo el Circuito Exterior Mexiquense.

“Los tenemos denunciados penalmente por extorsión y los tenemos demandados por daño moral, hay 36 imputaciones que van a tener que demostrar en un juicio. Nuestro diálogo con esta empresa es en los tribunales”, agregó.

Precisó que este contrato otorgado a Infraiber, se canceló por parte del gobierno del Estado de México, sin embargo, dijo que cuando estuvo en revisión el contrato, comenzó la campaña de desprestigio. A la fecha, añadió, se acumulan 22 juicios administrativos, de los cuales OHL México ha ganado en 9, derivado de que los jueces han desechado las acusaciones de Infraiber por falta de fundamento.

El contrato otorgado a Infraiber, de acuerdo a Sergio Hidalgo, se realizó a una empresa sin experiencia, constituida tres meses antes, que incluía un monto por 2 mil millones de pesos, pero que sufrió modificaciones quince días antes de terminar el gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que representó un incremento en el monto del contrato al doble, para ascender a 4 mil millones de pesos. El gobierno de Eruviel Ávila, al revisar las condiciones de ese contrato decidió cancelarlo.

“Ese contrato se lo dio el representante del SAASCAEM (Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México), que es el organismo que supervisa todas las concesiones en el Edomex. Y es el señor Manuel Ortíz, el director del SAASCAEM, quien otorga este contrato”, añadió.

“Yo te diría es una campaña bien orquestada y que además se correlaciona exactamente con la terminación de este contrato y los audios… En estos títulos de concesión los riesgos del tráfico los corre el gobierno… la rentabilidad garantizada es un régimen muy sólido: le dicen al concesionario tú constrúyeme la autopista, yo te voy verificando la inversión y al final del periodo tú vas a ver recuperado tu inversión más el 10 por ciento real. Este es un gran aliciente para los inversionistas”, finalizó.

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