loader-image
Toluca, MX
1:17 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Jenaro Villamil / Homozapping

Hijo de Jorge de la Vega Domínguez, ex gobernador de Chiapas y ex presidente nacional del PRI en la polémica elección presidencial de 1988, secretario técnico de Pedro Aspe y secretario particular de Guillermo Ortiz en la Secretaría de Hacienda, Mario de la Vega Grajales, actual director general de Vinculación en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), formó parte también de la extensa red de funcionarios del peñismo que trabajaron para la constructora española Obrascón Huerta Lain (OHL).

Considerado por especialistas como “el Enron mexicano” el caso de OHL está siendo investigado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por presuntas irregularidades contables y falta de información respecto a los datos del tráfico en las autopistas que le han sido concesionadas, así como las posibles responsabilidades de funcionarios públicos al favorecer a la constructora española.

mariodelavega_sct_planamayor2De la Vega Grajales fue director general de Concesionaria Mexiquense OHL en 2011, justo el año de las elecciones para gobernador en la entidad y en el momento que se negociaron las polémicas modificaciones al título de concesión de la compañía española en el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), la obra más importante del consorcio.

El CEM ha estado en el ojo del huracán durante este año por las denuncias de irregularidades en la contabilidad y en el aforo vehicular, presentadas por la empresa Infraiber, y por una serie de audios y grabaciones que se han divulgado desde abril de este año a través de Youtube, donde se documentan los sobrecostos y el cabildeo de funcionarios de OHL con autoridades mexicanas.

Actualmente, De la Vega Grajales tiene como responsabilidad la “vinculación, diálogo y atención” de la SCT con los actores nacionales en los tres niveles de gobierno e internacionales, así como con los organismos de la sociedad civil, y forma parte del equipo del titular Gerardo Ruiz Esparza, involucrado también en la red de funcionarios que han beneficiado a OHL.

De la Vega Grajales es el más reciente dato de la extensa red de ex funcionarios públicos de primer nivel en el gobierno mexicano que fueron contratados por la empresa que dirige el polémico empresario español Juan Miguel Villar Mir, él mismo ex ministro de Hacienda.

Su nombre aparece en un oficio enviado el pasado 15 de diciembre a Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, por el abogado Paulo Díez Gargari, bajo el título de “Más ilícitos de OHLMEX”, cuya copia tiene Proceso.

La Red de Funcionarios

En la nómina de OHL han estado varios funcionarios de primer nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto, como el caso del director general de Pemex, Emilio Lozoya, quien estuvo en el Consejo de Administración de la constructora, o Mario Beauregard, exdirector corporativo de Finanzas de Pemex, quien también trabajó en el Consejo y equipo directivo de OHL.

Emilio Lozoya. De OHL a Pemex. Foto Especial.
Emilio Lozoya. De OHL a Pemex. Foto Especial.

El vínculo de Lozoya y de Beauregard con OHL fue ventilado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, desde mediados de 2014, cuando las diputadas Aleida Alavez y Lorenia Valles promovieron un punto de acuerdo para solicitar a Pemex Refinación un informe detallado de los contratos que obtuvo la constructora española en la paraestatal petrolera entre enero de 2013 y junio de 2014.

Pemex no había otorgado antes contratos a OHL y fue en el periodo de Emilio Lozoya y de Mario Beauregard como director general y director corporativo de Finanzas, respectivamente, que OHL Industrial recibió tres importantes contratos: la construcción de una planta de hidrógeno, la terminación del gasoducto en la refinería Cadereyta Jiménez y la construcción de una planta de cogeneración para la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.

El actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, jugó un papel importante como secretario de Finanzas mexiquense en la autorización de las concesiones carreteras a OHL, así como en la autorización de una garantía de Banobras por el equivalente a 4 mil 99 millones de pesos, emitidos el 31 de marzo de 2015, por Organización de Proyectos de Infraestructura (OPI), accionista mayoritario de OHL en el Circuito Exterior Mexiquense.

El presidente del Consejo de Administración de OHL es José Andrés de Oteyza y Fernández Valdermoro, exsecretario de Patrimonio y Fomento Industrial en el gobierno de José López Portillo. Su director general Sergio Hidalgo, fue director del ISSSTE y del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), durante el sexenio de Felipe Calderón.

En su Consejo de Administración también participaron otros exfuncionarios públicos importantes como Jesús Reyes Heroles, exdirector de Pemex durante el calderonismo, y Carlos Ruiz Sacristán, extitular de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Ernesto Zedillo.

Contenido original en: http://homozapping.com.mx/2015/12/ohl-la-red-de-funcionarios-penistas-a-su-favor-primera-parte/

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna