loader-image
Toluca, MX
7:46 pm,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Israel Dávila

Toluca, Edomex, 30 de enero del 2020.- El pleno del Congreso mexiquense designó este jueves a Miroslava Carrillo Martínez como nueva Auditora Superior de Fiscalización del Estado de México, cargo que ostentará durante los próximos cuatro años y once meses.

La nueva auditora está identificada como cercana al grupo hegemónico de Morena en la entidad, por lo cual, por primera vez, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) estará bajo el mando de una persona no vinculada al partido que ha gobernado la entidad durante más de 80 años.

Miroslava Carrillo Martínez es Doctora en Derecho por el Centro de Estudios de Postgrado en Derecho. Hasta diciembre pasado fue diputada federal de Morena por uno de los distritos de Toluca, aunque no es militante de ningún partido.

A pesar de ello, gran parte de su carrera profesional la ha desarrollado bajo el amparo de Higinio Martínez Miranda, líder del Grupo de Acción Política, la principal corriente al interior de Morena en la entidad.

Desde 1997 fue asesora de diputados de este grupo político; en 2005 fue secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, cuando Higinio Martínez era el presidente de este órgano de gobierno de la Legislatura. En 2008 fue designada comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información gracias al respaldo del político texcocano.

El año pasado, cuando la candidatura a la diputación federal por uno de los distritos de Toluca quedó vacante ante la renuncia de Mónica Fragoso, Miroslava Carrillo asumió la candidatura y ganó la curul en los comicios federales del 2018.

Ya en San Lázaro, fue presidenta de la comisión de Gobernación de la actual Legislatura federal,  considerada una de las más importantes del Congreso de la Unión, si no es que la más importante.

El diciembre pasado solicitó licencia al cargo de diputada para poder participar en el proceso de selección  del nuevo auditor superior de Fiscalización.

Previamente Morena, había impulsado en la Legislatura local,  una reforma a la Ley de Fiscalización para retirar el candado que impedía que diputados o exdiputados pudieran aspirar al cargo de Auditor Superior.

Tras el proceso de elección de nuevo auditor organizado por el Congreso mexiquense, al que se inscribieron 34 aspirantes, Miroslava Carrillo Martínez resultó la mejor evaluada por lo que formó parte de la terna que fue presentada este jueves al pleno legislativo.

Su nombramiento fue respaldado por la inmensa mayoría de los diputados que integran la Legislatura local pues 74 le dieron su voto. Sólo Gabriel Gutiérrez Cureño de Morena, votó en contra, al considerar que la llegada de Miroslava Carrillo en nada cambiaría el status quo en el OSFEM.

Ahora, Miroslava tendrá la encomienda de reestructurar a fondo el Órgano Superior de Fiscalización del estado para que en realidad se convierta en una instancia fiscalizadora del ejercicio de los recursos públicos por parte de los poderes del estado, los órganos autónomos y los ayuntamientos.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna