loader-image
Toluca, MX
6:13 am,
temperature icon
algo de nubes
Hora Estándar Central

Redacción

Ciudad de México; 4 de noviembre de 2019.- El Tren Interurbano México – Toluca presenta retrasos en los trabajos de su construcción, pero también acumula observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación, quien durante el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto cuantificó casi 600 millones de pesos en irregularidades por la “falta de supervisión de las obras”.

De acuerdo con el portal Sin Embargo, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2018 se autorizaron 10 mil 404 millones de pesos.

Los pagos indebidos de Ruiz Esparza

En el último año del sexenio peñista, la primera observación corresponde a 97 millones 493 mil 835 pesos por pago indebido en 13 conceptos no previstos en el catálogo original, referentes al suministro, colocación o reparación de discos de corte, rastreles y picas, de las ruedas de corte de las dos TBM por sus siglas en inglés, Tunnel Boring Machine.

La investigación firmada por Daniela Barragán advierte otra observación obedece a 32 millones 263 mil 724 pesos, también por el pago indebido de conceptos; uno más por 46 millones 788 mil 113 pesos por una excavación no contemplada y otros de 3 millones 915 mil 286 pesos y 5 millones 818 mil 552 pesos por el mismo motivo; 2 millones 915 mil 825 pesos por el pago de la losa fondo de la galería técnica que durante la fiscalización ya estaba fracturada y una falla de 112 millones 052 mil 798 pesos por más el pagos indebidos en inyecciones para rellenar espacios entre el túnel y el terreno.

En relación con los trabajos de Construcción y Obras Complementarias del Tramo 3 del Tren Interurbano, la primera observación fue por 5 millones 977 mil 952 pesos por los tres predios por los que se pagó para almacenar y dar mantenimiento al material orgánico producto de los despalmes de los frentes de trabajo. Durante la visita realizada de manera conjunta entre personal de la entidad fiscalizada y de la ASF, se localizó únicamente uno, en el que se observó el almacenamiento de material orgánico y el campamento de la contratista, aunque también se pagó por un terreno exclusivo para eso.

También existe otra inconsistencia por 223 mil 570 pesos de pago indebido y de 438 mil 386 pesos por el mismo motivo y de 4 millones 839 mil 040 pesos por el mal espaciamiento de las perforaciones para “el anclaje de los torones de acero es discontinuo”.

Adicionalmente, se determina otra falla por 471 mil 170 pesos por el pago indebido de una acción no prevista y que en la integración de dicho precio se modificó el contrato inicial.

El pago doble a trabajadores provocó un posible desfalco por 19 millones 628 mil 537 pesos “debido a que se duplicó el pago de los días domingos y festivos, los cuales se encuentran ya contenidos en el cálculo” y una observación más, por el mismo motivo, sumó 4 millones 072 mil 150 pesos.

Foto Agencia MVT (Archivo)

Financian obras mitigatorias ajenas al tren

A pesar de que ya triplicó su costo total, la ASF detectó el financiamiento de obras en Álvaro Obregón en la Ciudad de México. El posible daño al erario por estos actos se calculó en 168 millones 973 mil 835 pesos: “la entidad fiscalizada [la SCT] destinó recursos a obras y servicios cuyos trabajos no cumplen con el objeto del proyecto del Tren Interurbano México-Toluca”.

Con el presupuesto destinado para el Tren México – Toluca se habría financiado la construcción de la clínica de odontogeriatría y unidad de especialidades médicas en enfermedades crónicas y obras complementarias; así como la construcción del Centro Social; y la rehabilitación, empastado e iluminación de la cancha de futbol rápido.

También la construcción de banquetas y guarniciones y mantenimiento preventivo y correctivo de coladeras de banquetas; la construcción y mantenimiento de la red de drenaje y obras complementarias en calles y andadores; el mantenimiento y protección de taludes; la rehabilitación y mantenimiento Gimnasio Modular de usos múltiples G3; la construcción de banquetas y guarniciones en calles de las colonias Jalalpa El Grande, Jalalpa Tepito, Jalalpa Ampliación, 2da Ampliación Jalalpa, Calzada Jalalpa, Corpus Crhisti, Belén de las Flores, Sección Relleno, Las Palmas, Estado de Hidalgo, Estado de Hidalgo Ampliación, Campo Deportivo Revolución, Liberales de 1857, Acueducto, Molino Santo Domingo Unidad Habitacional, Pólvora, Presidentes, Presidentes 1a Ampliación, Presidentes 2a Ampliación, Piloto y Piloto Ampliación.

Asimismo, financió la construcción de muros perimetrales y cisterna en la escuela primaria Efraín Huerta; la construcción de muro perimetral, instalación de concertina y rehabilitación de escalera en la escuela primaria Carmen Serdán; la construcción y colocación de Módulos de Juegos Infantiles dentro del Polígono Vasco de Quiroga; la construcción de muro perimetral, instalación de concertina y rehabilitación de escalera en la escuela primaria José María Tapia Freyding; el proyecto integral a precio alzado y tiempo determinado para la construcción y equipamiento Centro de Salud T1; y trabajos adicionales para ejecutar la segunda etapa de construcción y equipamiento del Centro de Salud T1.

Finalmente, otro posible desfalco por 36 millones 475 mil 682 pesos se vinculan con actividades en la demarcación territorial Álvaro Obregón “distintas al objeto de su contrato”.

En este caso fueron apoyo técnico y administrativo e investigación de mercado para los procedimientos de licitación, adjudicación y control de 36 obras y/o servicios de mitigación social, para la elaboración de un proyecto integral para la construcción y equipamiento del Centro de Salud TI, ubicado en la colonia Carlos A. Madrazo; para trabajos de mantenimiento y protección de taludes en la Col. Carlos A.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna