loader-image
Toluca, MX
1:36 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Redacción

Toluca, Edomex. 22 de febrero del 2016.- Una veintena de padres de familia protestaron este lunes en la primaria oficial Gustavo Baz Prada ubicada en la capital mexiquense, pues acusan a la directora del plantel, María Catalina Ortega León, de ser la responsable de la muerte de una menor que cursaba el tercer grado en esa institución. A decir de los familiares de la víctima, la directora impidió que se le brindara atención medica inmediata a la niña, luego de que ésta se desvaneció en el patio del colegio el lunes pasado.

Elsy Sarahy de 8 años de edad, acudió el lunes pasado a su escuela como todos los días. Venía saliendo de un padecimiento de gripa que le aquejó ese fin de semana del 13 y 14 de febrero.

A decir de sus compañeros de clase, la niña comenzó a sentirse mal y a tener escalofríos producto de la fiebre. De repente, la menor se desvaneció en el patio de la escuela y se comenzó a convulsionar.

Los maestros estaban distraídos con un festival interno que se había realizado en el plantel con motivo del día del amor y la amistad. Fue hasta varios minutos después cuando se enteraron que Elsy se encontraba inconsciente tirada en medio del patio.

Una odontóloga que trabaja en el colegio  fue quien la revisó primero. No le encontró pulso. La directora dijo que llamaran a sus padres para avisarles que la niña se había puesto mal, pero habría impedido que se llamara a una ambulancia para llevarla a un hospital o que un maestro la trasladara al sanatorio que se encuentra a una cuadra de la escuela.

La mamá de Elsy llegó 15 minutos después de que le avisaron. Sólo le dijeron que la niña se había desmayado. La encontró inconsciente. Un maestro se ofreció llevarla en auto al hospital del Niño, a unos tres kilómetros de la escuela, pero la directora le impidió salir del colegio.

La madre sacó a la niña en brazos y se la llevó en taxi al hospital. Ahí le dijeron que su estado era delicado, que se requería una tomografía, pero en el lugar no había aparatos para practicársela.

Por la madrugada la menor fue trasladada al hospital de la Raza del IMSS donde le practicaron la tomografía. Su estado era delicado. El diagnostico indicó que la menor tenía un coagulo en el cerebro.

Tras cuatro días de estar en terapia intensiva, la menor falleció la madrugada del viernes.

El fin semana la niña fue sepultada. Muchos de sus compañeros de clase le dieron su ultima despedida. Los padres de familia se organizaron para exigir la remoción de la directora, no sólo por negligencia, sino porque ya existen antecedentes de maltrato a los menores en la escuela, en quejas que se iniciaron ante la Comisión de Derechos Humanos.

Los padres presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del estado de México para que investigue los hechos.

La Secretaría de Educación no ha emitido comentario alguno sobre el caso, aunque ofreció hacerlo a través de un comunicado.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna