loader-image
Toluca, MX
12:02 am,
temperature icon
cielo claro
Hora Estándar Central

Movimiento universitario contra transportistas tras accidente donde alumna pierde la pierna

Redacción

Toluca, Edomex. 18 de junio del 2015.- El accidente del que fue víctima Diana Segura, una alumna del octavo semestre de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) el pasado lunes, detonó un gran movimiento universitario, donde alumnos, académicos y hasta directivos de esta casa de estudios, han exigido a las autoridades meter en orden a los transportistas, pues además de que el servicio es caro, deficiente y de baja calidad, ahora también se ha convertido peligroso para los usuarios y habitantes en general del estado.

Este jueves, la campaña que iniciaron en redes sociales los compañeros de Diana -quien el lunes 15 de junio fue atropellada en calles del centro de Toluca, por un autobús de la empresa Autotransportes Urbanos y Suburbanos Tollocan S. A. de C. V-. cobró fuerza y obligó a las autoridades a pronunciarse al respecto.

Rodada y Caminata. Indignación universitaria. Foto Twitter.
Rodada y Caminata. Indignación universitaria. Foto Twitter.

Tanto el gobernador Eruviel Ávila como el rector de la UAEM, Jorge Olvera expresaron públicamente su solidaridad y apoyo a Diana y a su familia. Ambos prometieron hacer lo posible para que este asunto no quede impune.

Diana Segura, una joven de 22 años, se encuentra hospitalizada en una clínica del IMSS en la capital mexiquense. Su estado de salud se reporta delicado. Una pierna le ha sido amputada, pues el camión literalmente le pasó por encima.

El chofer que conducía la unidad identificado como Oscar Martínez Garduño, de 28 años, fue detenido tras el accidente, pero este jueves recuperó su libertad con el pago de una fianza.

El rector Olvera indicó que se está brindando asesoría legal a la familia para que puedan pedir a un médico legista que reclasifique las lesiones que tiene Diana y se demuestre que el daño que le ocasionó es irreparable, y con ello se pueda dictar una nueva orden de aprehensión para que el chofer sea detenido y encarcelado de nueva cuenta.

En tanto, el gobernador dijo que ha girado instrucciones para que se proceda con todo el peso de la ley contra la empresa transportista y ha solicitado que se busque fundamento legal para llegar, incluso, al retiro de la concesión.

Los compañeros de Diana y varios alumnos más de la UAEM han recurrido a las redes sociales a expresar su hartazgo sobre el deficiente servicio de transporte público que hay en el estado, -y no sólo en Toluca, donde ocurrió el accidente- para lo cual están organizando una marcha en la capital, de Ciudad Universitaria a la delegación de la Secretaría de Movilidad, encargada de regular el transporte donde exigirán que tome medidas drásticas encaminadas a meter en regla, y de una vez por todas, a las empresas que prestan este servicio en la entidad.

El rector Jorge Olvera manifestó su respaldo a la marcha, pero advirtió que contará con el todo el apoyo institucional de la Universidad siempre y cuando no se politice.

Algunos académicos como Susana Bianconi, una de las investigadoras más reconocidas en la UAEM, también han hecho público su repudio a los transportistas e incluso ha escrito una carta al secretario de Movilidad del estado, Isidro Pastor, donde le pide asumir su responsabilidad y regular, de verdad, el transporte en la entidad.

“La capital del estado más poblado del país tiene un transporte público irresponsable, prepotente y caro. Más caro aun cuando las víctimas son atropelladas. Su tarea, señor secretario, es inmensa y no se nota. No se percibe. Se sufre”, le reprocha la académica al funcionario.

El camión que atropelló a Diana se encuentra, todavía, bajo resguardo, y la Secretaría de Movilidad ha iniciado un proceso administrativo para sancionar a la empresa, en tanto la Procuraduría se encargará de verificar que la línea del transporte se encargue de cubrir todos los gastos médicos que genere la hospitalización de Diana y se haga responsable por la vía civil para pagar una cantidad considerable como reparación del daño.

Comentarios

comentarios

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Related Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna